Público
Público

El rey fulmina a Urdangarin por mal comportamiento

La Casa del rey aparta al duque de Palma de los actos oficiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un mes después de que estallara el caso Urdangarin, Zarzuela no ha tenido más remedio que entrar a valorar un problema que ha llegado a afectar a la propia corona.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha reconocido que 'no' le 'parece un comportamiento ejemplar' el que ha tenido el duque de Palma en relación a sus actividades empresariales, que están siendo investigadas por la justicia y cuyos detalles están siendo relevados entre otros medios por Público. Informaciones que, han dejado 'preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado' a Urdangarin, según ha reconocido su abogado. El duque de Palma podría ser imputado en unos semanas en una pieza desglosada del caso Palma Arena.

Ante la situación creada, el rey ha apartado a Urdangarin, de momento, de toda actividad oficial de la Familia Real. La decisión la han tomado 'de mutuo acuerdo' el monarca con el esposo de la infanta Cristina.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Spottorno se ha negado a 'ir más allá' en la valoración de la conducta de Urdangarín ya que, afirma, es una cuestión que tendrá que determinar la Justicia. Y cuanto antes lo haga, mejor.

Spottorno ha lamentado 'las filtraciones constantes' que se están produciendo, porque 'conducen a la injusticia en estado casi puro' y ha reclamado la 'presunción de inocencia' para Urdangarin, que no está aún imputado. La Casa del Rey 'respeta la presunción de inocencia para todos los ciudadanos y también respeta el trabajo de jueces y fiscales', ha dicho.

Zarzuela analizará si la infanta Cristina seguirá participando en actos de la Corona

Respecto a si la hija del rey participará en actos de representación de la corona, fuentes de Zarzuela han dicho que es una cuestión que ya se decidirá. No hay propósito de que se reduzca la actividad de las infantas', si bien ésta ha diminuído, en caso de la infanta Cristina porque vive en Washington y en el caso de la infanta Elena por su trabajo y el cuidado de sus hijos.

A la pregunta de si la infanta abandonará la empresa Aizoon, donde comparte accionariado con su marido, las fuentes consultadas han señalado que no es asunto de la casa real. Asimismo, y en relación a si la casa real se plantea la elaboración de un estatuto o norma que regule la compatibilidad de actividades de sus miembros, los portavoces han contestado que la corona no posee iniactiva legislativa. Es decir, deben ser las cortes las que decidan.

Desde la Casa Real también se ha aludido a la última encuesta del CIS, en la que se detecta una caída en la valoración de la institución. En este sentido, desde Zarzuela lo atribuyen a causas propias y a la forma en las que el CIS realiza las encuestas.

Además, la Casa del Rey publicará en su página web, 'presumiblemente antes de fin de año', el desglose del presupuesto por 'capítulos y subcapítulos' que recibe anualmente del Estado.

También ha anunciado que se han constituido una serie de grupos de trabajo dirigidos por el secretario general de la Casa Alfonso Sanz, para estudiar cómo se podrían ajustar los gastos de la institución que proceden, no de las cuentas de la Casa del Rey, sino de otros ministerios como es el caso de la seguridad, los vehículos oficiales, los empleados de la plantilla de Patrimonio Nacional, de la Guardia Real o del personal que depende de la secretaría general de la Casa y cuyas nóminas son abonadas por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno.