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El rey no levanta pasiones: pierde más de dos millones de espectadores en 12 años

TVE ha difundido un vídeo del 'making of' donde se puede apreciar que el príncipe Felipe fue testigo de la grabación del discurso navideño de su padre

PÚBLICO / EFE

El tradicional mensaje navideño del rey ha perdido más de dos millones de espectadores en los últimos 15 años, ya que el discurso del pasado viernes registró una audiencia media de 6.921.000 espectadores y el 64,4% de cuota de pantalla en el conjunto de las cadenas de televisión que lo emitieron en directo.

Según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el seguimiento de la audiencia de este año se ha realizado entre las 25 cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT.

La audiencia del mensaje del monarca ha ido descendiendo en los últimos quince años; así en el año 2000 se registró una audiencia de 9.140.000 espectadores y una cuota del 87,2%.

En 2011 hubo 244.000 espectadores más delante de la televisión cuando el rey felicitó la Navidad (la cuota de pantalla fue también del 64 por ciento).

Este año, la 1 de TVE fue líder en audiencia con 1.946.000 espectadores y el 18,1% de cuota, seguida de Antena 3 (1.500.000 y 13,9%) y Tele 5 (1.377.000 y 12,8%).

El príncipe de Asturias estuvo presente en la grabación del tradicional discurso de Nochebuena de su padre Juan Carlos. Así puede apreciarse en un video que recoge lo sucedido detrás de las cámaras de televisión, el 'making-of' difundido hoy Televisión Española.

En los planos puede verse al príncipe Felipe junto al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, mientras el rey se dispone a pronunciar el discurso de pie y apoyado en la mesa de su despacho del Palacio de la Zarzuela.

En el vídeo, de unos 30 segundos de duración, también se observa cómo el rey lee el texto en una pantalla, al igual que hacen habitualmente los locutores de televisión, así como el trabajo de los camarógrafos y técnicos de sonido desplazados hasta la residencia real.

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.

La 1 fue la cadena líder en niños de 4 a 12 años, en las personas con edades superiores a 45 años y en todos los segmentos de clase, mientras que Antena 3 lideró en el segmento de 13 a 44 años.

En el conjunto de todas las televisiones que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.994.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del monarca.

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