Público
Público

Rifirrafe entre Montoro y Soria por la reforma energética

El titular de Hacienda desautoriza en una entrevista las propuestas del responsable de Industria de nuevas tasas en el sector. El PSOE dice que las disputas entre ministros causan "desconfianza" en la economía española

PUBLICO

La reforma energética pendiente ha provocado el choque de los ministros de Industria, que está diseñando las medidas, y el de Hacienda, el encargado de financiarlas. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha jactado en declaraciones a una agencia internacional de haber frenado los planes de su colega en Industria, José Manuel Soria, que plantea nuevas tasas y recargos fiscales para costear la reforma del sector energético y el llamado déficit de tarifa. Soria le ha respondido desde Canarias que a su departamento le corresponde proponer la reforma del sector energético para que luego el Gobierno decida de manera colegiada.

 "Hasta que yo lo decida, no irá adelante, lo anuncie quien lo anuncie", ha dicho Montoro sobre las nuevas tasas en una entrevista con la agencia Bloomberg difundida el martes.  El ministro de Hacienda confirma su pretensión de paralizar los planes anunciados el pasado julio por Soria de aplicar nuevas tasas a la generación de energía, que afectarían muy especialmente a las renovables, y en concreto a la energía solar. Según el titular de Hacienda, que tiene la potestad última para la creación de impuestos y tasas, la aplicación de estos nuevos gravámenes a las renovables resultaría "discriminatoria" y conllevaría problemas legales. "Nos hemos opuesto a ello desde el primer minuto", subraya Montoro.

El plan en el que trabaja Soria comprende diferentes tasas a la generación de energía en función de su precio, la implantación de un céntimo verde sobre el consumo de gas natural , y nuevas tasas para la energía nuclear y la hidroeléctrica. En la entrevista, Montoro antepone la lucha contra el déficit a la reforma eléctrica y su objetivo de suprimir el déficit de tarifa, el desajuste en el mercado energético estimado ya en 24.000 millones de euros. "Tenemos muchos problemas más grandes que afrontar como país y como Gobierno. Esto no va a ser decisivo para resolver la financiación de la economía española", apunta.

Soria ha respondido a su compañero en el Consejo de Ministros que las competencias en el seno del Gobierno "están muy bien delimitadas", y que "cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Energía, Turismo e Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar".

El titular de Industria a subrayado que las decisiones se toman de manera colegiada, y ha puesto recordado las subidas de impuestos acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente, en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar como estaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministerio de Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde, a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fue adoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA", ha dicho.

Soria ha insistido en que el déficit tarifario "es un problema muy gordo" no solo para el sector eléctrico, sino para el conjunto de la economía española.

A última hora de la tarde, en un intento de frenar la polémica por el enfrentamiento entre los dos ministros, Hacienda difundió un comunicado en el que asegura que "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner dificultades a la aprobación de la reforma energética, muy necesaria para España". En el comunicado, no obstante, insiste en que todas las propuestas de cualquier ministerio en materia fiscal deben coordinarse con su Ministerio. Según el Departamento de Montoro, hasta ahora  sólo se han mantenido contactos "informales" con Industria para resolver el déficit de tarifa.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Soria y Montoro figuran como dos de los ministros peor valorados por los ciudadanos, con una calificación de 3,17 y 3,2 sobre diez, respectivamente. 

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las disputas entre ministros causan "desconfianza" en la economía española, en un momento crucial en que los ojos de todos los agentes internacionales están puestos en España ante la posibilidad de que solicite un nuevo rescate, por lo que le ha pedido una única autoridad en la materia para evitar "descoordinación". De esta manera, el diputado socialista se refería al rifirafe entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria.

"Sin duda, la situación mejoraría con un único ministro económico. La inexistencia de un ministro de Economía y Hacienda que coordine verdaderamente las políticas económicas es, a todas luces, un problema, y se deriva de la solución de compromiso adoptada por Rajoy para tratar de repartir sus compromisos y no crear fricciones dentro del PP", ha criticado el socialista. "La descoordinación, la improvisación, el ir a salto de mata en las distintas áreas económicas del Gobierno es uno de los problemas que acechan a la reputación y la confianza en la economía española", ha dicho.

En la misma línea, considera que las polémicas y rectificaciones entre ministros que se han sucedido desde la llegada del PP al Gobierno hacen que "no se sepa bien cuál es el programa económico del Gobierno y su hoja de ruta", con lo que "al final sólo se habla de recortes y no de crecimiento ni recuperación económica".