Este artículo se publicó hace 12 años.
Rosa Díez: "Los políticos que nombraron a Rato y al actual Consejo de Bankia son los mismos"
UPyD anuncia un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para lograr la intervención judicial de Bankia
Unión Progreso y Democracia (UPyD) recurrirá la decisión del juez Fernando Andreu de rechazar la intervención judicial de Bankia. "Es una ingenuidad afirmar que el actual Consejo de administración de la entidad es independiente del anterior", declaró la líder del partido, Rosa Díez. El recurso de UPyD se planteará ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tendrá la última palabra sobre la intervención.
Díez cree que la medida cautelar de intervención es obligada para proteger los intereses y derechos de los accionistas y de los trabajadores. "La resolución del juez adolece de un excesivo formalismo y da la batalla por perdida”, apuntó la diputada. Añadió que es una ingenuidad afirmar que el actual Consejo de administración de Bankia es independiente del anterior pues, a su juicio, es de sobra conocido que los políticos que nombraron y controlaban a Rato y al anterior consejo son los mismos que nombraron al actual y los primeros interesados en que no se conozca la verdad ni se depuren responsabilidades.
En esta línea, Díez consideró que existen numerosas evidencias de la falta de autonomía de los actuales gestores de Bankia y por ello es necesario aplicar la teoría del "levantamiento del velo" a fin de penetrar en el sustrato real de la sociedad y evitar ficciones como la de la supuesta independencia y colaboración con la Justicia de Bankia. “Podemos decir lo mismo del FROB, actual propietario Bankia desde su nacionalización, que no responde a la protección de los intereses generales sino al de los partidos políticos que lo controlan, como lo demuestra el hecho de que no haya siquiera manifestado su voluntad de exigir responsabilidades a los autores del grave quebranto patrimonial producido para las arcas publicas por el escándalo Bankia”.
Para concluir, Díez ha añadido que en UPyD seguimos convencidos de que la única forma de evitar la destrucción de pruebas y proteger los intereses de trabajadores, accionistas y acreedores de Bankia es mediante una intervención judicial de la misma y por ello procederemos a agotar todas las instancias judiciales.
Por su parte, el Movimiento 15-MpaRato, que es acusación particular en el caso en representación de varios accionistas del banco, está analizando el auto de Andreu y aún no ha decidido si recurrirá.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.