Público
Público

Rubalcaba: "Vamos a echar una mano con Guantánamo"

El Gobierno se ocupará de garantizar que no representan los presos que acoja ningún riesgo para la seguridad de España

EFE

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy durante un encuentro con el fiscal general de EEUU, Eric Holder, la disposición de España a acoger a varios presos de Guantánamo.

"España está dispuesta a cooperar en la difícil tarea que tiene por delante la administración (del presidente de EEUU, Barack) Obama que es desmantelar Guantánamo", dijo Rubalcaba en declaraciones a la prensa al final de su entrevista con Holder.

Añadió que la Unión Europea "ha criticado mucho e intensamente Guantánamo y ahora ha llegado el momento de echar una mano".

"Quiero que quede claro que vamos a echar una mano" a EEUU, insistió Rubalcaba, quien ha comenzado este martes una visita de dos días a este país donde se reunirá, entre otros, con responsables de la Agencia Central de Información (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y asesores de la Casa Blanca.

El ministro español dijo que había abordado con Holder el asunto de Guantánamo "muy por encima" porque España estudia en este momento la situación de los cinco detenidos que EEUU pretende que acoja España. "Estamos analizando quiénes son, definiendo con claridad los aspectos fundamentales", subrayó Rubalcaba.

Agregó que resulta clave "saber cuál es la condición jurídica en la que España acoge a los ex prisioneros de Guantánamo", al señalar que "evidentemente" no pueden tener procesos pendientes porque, de lo contrario, no podrían ir a España.

Destacó también que el Gobierno español garantizará que la presencia de esos presos en España no represente ningún problema para la seguridad del país.

Más noticias de Política y Sociedad