Público
Público

Rubalcaba: "Si fuera por el PP, estaríamos como Portugal"

Por primera vez en semanas, el vicepresidente no tiene que contestar a una pregunta sobre el 'Faisán'

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Ausentes los dos primero espadas —Zapatero de viaje oficial en China y Rajoy...¿Dónde estaba Rajoy—, el protagonismo de la sesión de control al Gobierno recayó en el vicpresidente Rubalcaba y en la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. También en la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien tuvo que responder a unas cuantas preguntas sobre la marcha de economía. Y, por supuesto, no faltaron las preguntas al tercer vicepresidente, Manuel Chaves, sobre las actividades de sus hijos.

Por primera vez en semanas Rubalcaba no tuvo que responder a preguntas sobre el caso Faisán —esta vez le tocó la china al ministro de Justicia, Francisco Caamaño—.  La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, empezó acusando su intervención al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "salir corriendo" dejando al resto de los ministros "en la carrera" y a los españoles "condenados" a crisis y a paro. 

Sáenz de Santamaría afirmó que Rubalcaba "cada vez se parece más" a Zapatero, para enseguida aclarar, entre los murmullos del hemiciclo, que ambos se parecen en que los datos les desmienten su optimismo en materia económica.

"O usted no se entera de cómo está España o no quiere que España se entere de cómo está el Gobierno", ha recalcado, recordando que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, presentó la semana pasada una revisión del cuadro macroeconómico que empeora la previsión de paro.

A esto Rubalcaba, le respondió comentando que el PP parece "preocupado" por la sucesión en el PSOE: "Mirando el asiento que tiene usted al lado, vacío, lo entiendo perfectamente".

Rubalcaba aprovechó su turno en la sesión de control al Gobierno para cargar duramente contra el líder del PP, Mariano Rajoy, porque, a su juicio, ha tenido que viajar a Alemania para "ver, o más bien para oír", a la canciller Angela Merkel, para reconocer que el Gobierno español ha hecho los deberes contra la crisis. "

Y además, aprovechó para decir que, de haber sido por el PP, que en mayo de 2010 se negó a apoyar los recortes del Gobierno, España estaría hoy "como Portugal", con el PP "frotándose las manos con sus elecciones anticipadas y los españoles pagando carísimo el rescate por su irresponsabilidad".

Rubalcaba afirmó que España saldrá de la crisis este año, ya que habrá crecimiento económico y creación neta de empleo. Rubalcaba dijo que España crecerá este año un 1,3% y que "habrá creación neta de empleo en 2011", incluso un "descenso paulatino de la tasa de desempleo" desde el segundo trimestre del año. Poco después la vicepresidenta Salgado corroboraba las palabras de Rubalcaba.

Así, justificó la revisión de la tasa media de empleo "entre otras cosas por el dinamismo de la población activa de 2010 que razonablemente se reproducirá en 2011". "En resumen, habrá crecimiento económico y habrá también creación neta de empleo, es decir habremos salido de la crisis económica en 2011, eso es lo que ponen las previsiones", remachó.

De este modo, Rubalcaba proclamó que las previsiones demuestran que el Gobierno "ha hecho sus deberes" y que así lo han reconocido los organismos internacionales, dado que el FMI acaba de revisar al alza sus previsiones para España, los diarios económicos internacionales de referencia y también en los mercados, porque "el diferencial de deuda sigue bajando".

Más noticias de Política y Sociedad