Público
Público
Únete a nosotros

Rubalcaba: "Hemos encontrado la sucursal logística de ETA"

El ministro destaca la importancia de la operación contra ETA y confirma que se busca al etarra Andoni Goikoetxea Gabirondo, cuyo domicilio fue registrado anoche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil está buscando a un cuarto etarra huído, identificado como Andoni Goikoetxea, tal y como ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha informado que se ha detenido a tres sospechosos, uno de ellos, José Aitor Esnaola, forma parte del comando Erreka junto al huído. Goikoetxea figuraba en la misma lista de EH que Aitor Esnaola para las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Gaztelu. 

Rubalcaba ha destacado la importancia de la operación que permitió retener casi una tonelada de explosivos en un domicilio de Legorreta (Guipúzcoa). 'Hemos encontrado la sucursal del aparato logístico de ETA', ha dicho el ministro, quien asegura que la operación 'es muy importante' porque se trataba del 'centro de distribución' de la banda. 'Por antigüedad y por la cantidad de explosivos que hemos retenido', ha aseverado. 

Además, Rubalcaba se ha referido a la lucha antiterrorista y a las listas de las formaciones abertzales que tienen intención de concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Según el ministro, la voluntad del Gobierno y del PP es 'que nadie que no pueda estar en las instituciones esté'. 'Que no aprovechen vericuetos para estar y que, en la medida en que el Estado de Derecho nos permita, se cumpla la ley', ha añadido.

Ha recordado que tanto el PSOE como el PP comparten 'la voluntad' de 'impedir que nadie entre por la puerta falsa'. 'Hemos hablado de compartir este objetivo y las distintas alternativas', ha asegurado. El ministro también ha defendido el proceso de anulación de las listas electorales, como ocurrió con el caso de Sortu, aún pendientes de lo que diga el Tribunal Constitucional. 'La decisión de impugnar las listas es de la Fiscalía y del Abogado del Estado', ha defendido.

Rubalcaba también ha calificado de 'disparate' el 'doble juego' del PP en la lucha contra ETA en el que, por un lado los dirigentes 'populares' reconocen estar informados por el Gobierno y, por otro, atacan al Ejecutivo.

'Hay disparates que se contestan por sí solos, prefiero no entrar en esa polémica', ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El presunto miembro del comando 'Erreka' huido, Andoni Goikoetxea Gabirondo, fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2008 junto a Aitor Esnaola, el supuesto integrante del mismo comando detenido el martes, por un delito de coacciones a una abogada del PNV, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Goikoetxea había sido también condenado previamente por intentar agredir a su propia madre, edil de una plataforma de Gaztelu (Guipúcoa) afín al PNV, durante un pleno municipal en 2002.

Goikoetxea amenazó a su madre con expresiones como'más tenías que haber recibido'

Goikoetxea y Aitor Esnaola fueron condenados por la Audiencia de Guipúzcoa, junto con antiguos cargos locales y simpatizantes de la izquierda abertzale, por coaccionar y acosar en numerosas ocasiones a Pilar Zubiarrain, abogada del Ayuntamiento de Gaztelu y militante del PNV, con el objeto de evitar el despido de cinco trabajadoras de la casa de cultura de esta localidad.

El 3 de junio de 2002, tras la celebración de un pleno municipal en Gaztelu, Rosa Gabirondo fue agredida por su hermano, mientras que su propio hijo también arremetió contra ella, pero no logró pegarle 'al ser sujetado por el público', según denunció el fiscal, que llegó a un acuerdo con la defensa, por lo que la juez impuso a cada uno un año de prisión, pena que sustituyó por una multa de 871,2 euros.

Goikoetxea, junto con su tío, amenazó a su madre con expresiones como 'más tenías que haber recibido' o 'has recibido lo más suave', al tiempo que le advirtió de que en el futuro sufriría más agresiones.La operación policial contra el comando 'Erreka' se ha saldado con la detención de tres personas -los hermanos Esnaola y Lander Etxeberria- y la incautación de 1.600 kilos de material para fabricar explosivos.

Más noticias en Política y Sociedad