Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba pide también al PSPV que se centre en el empleo
Rajoy "pierde tiempo y mira la hora", como un mal equipo de fútbol, dice el vicepresidente del Gobierno
"Tanto miramos al otro partido que se nos olvida que no es ese el problema. El problema es la gente, la gente, la gente". Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, acudió este sábado a la convención autonómica del PSOE valenciano. Allí, ante sus dirigentes más significativos, pidió que la campaña electoral se centre en hacer propuestas, especialmente en materia de creación de empleo. El mismo mensaje que les transmitió el número dos del partido, José Blanco, el pasado noviembre.
El vicepresidente del Gobierno reconoció que los socialistas están obligados a denunciar la presunta corrupción del PP valenciano cuyos principales dirigentes están implicados en el caso Brugal, el caso Gürtel y el caso Fabra, pero les pidió que no se dejen "enzarzar" en un cruce de acusaciones con el PP: "Sin obviar la denuncia, que hay que hacerla, aquí más que en ningún otro sitio, no olvidéis que al final lo que los ciudadanos esperan de los políticos es ideas para resolver sus problemas".
Sin embargo, Rubalcaba no escatimó elogios hacia el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, a quien alabó, precisamente, porque había centrado su discurso inmediatamente anterior en hacer propuestas. Rubalcaba le pidió que gane las elecciones y regenere la Generalitat: "Hay que abrir las ventanas para que entre aire limpio".
Contra el victimismo del PPEl vicepresidente hizo abundantes guiños a la política valenciana. Se refirió al aeropuerto de Castellón, inaugurado sin aviones y sin fecha concreta para su puesta en funcionamiento. En una alusión irónica, Rubalcaba dijo "no entender las críticas", porque el aeródromo es el "más puntual, el que menos contamina y el que menos maletas se pierden". Consideró que es "mucho peor" mantener a los niños en barracones por falta de inversión en educación, como sucede en muchos centros del País Valencià.
Contra el habitual victimismo del PP valenciano respecto al Gobierno central, aportó datos: los 13.000 millones invertidos por el Ejecutivo socialista en este territorio en siete años de Gobierno, frente a los 6.000 que invirtió el PP durante las dos legislaturas en las que ocupó el poder. En esta línea, Ru-balcaba reivindicó ante su auditorio los logros del Gobierno socialista en los últimos ocho años. Aseguró que el esfuerzo por acumular superávit durante la primera legislatura permitió al Ejecutivo afrontar la crisis con más de-sahogo, y acometer proyectos como el del Plan E. Además, reprochó al PP su falta de apoyo en la aprobación de las reformas económicas el pasado mes de mayo, aunque España estuvo "a punto de ir al rescate".
Rubalcaba centró sus críticas en Mariano Rajoy, de quien dijo que la "única propuesta" que ha defendido "con ahínco" es la de las eleccio-nes anticipadas. Comparó al líder de la oposición con un mal equipo de fútbol: "Han pasado de perder el tiempo a pedir la hora". Continuando con el símil futbolístico, el vicepresidente acusó al PP de "embarrar" el terreno de juego porque crea "crispación" en el ambiente político para tapar su falta de propuestas.
El vicepresidente se refirió también a las críticas del PP en materia antiterrorista. Se preguntó "qué esperan ganar" con este debate y concluyó que, en cualquier caso, será "mucho menos de lo que pierde España".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.