Este artículo se publicó hace 15 años.
Rubalcaba: "Es posible que estemos ante un secuestro de islamistas radicales"
El ministro del Interior apunta Al Qaeda y anuncia que Mauritania ha puesto "todas" sus fuerzas de seguridad a buscar a los españoles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que "todo apunta" a que el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania sea obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado por su parte que está en marcha por parte de las autoridades mauritanas un dispositivo aéreo y terrestre para encontrar a los tres cooperantes secuestrados ayer, domingo, en Mauritania.
Rubalcaba advirtió de que por ahora no se puede decir nada con seguridad total, pero reconoció su temor a que "estemos ante un secuestro de islamistas radicales".
Si se confirma, "no sería el primer secuestro" que AQMI realiza "en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", añadió en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea.
Rubalcaba dijo que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló el domingo con el presidente de Mauritania, quien "ha decidido poner todas las fuerzas de seguridad" del país en la búsqueda de los "presuntos secuestrados".
De hecho, la policía mauritana ya ha empezado a peinar la zona en el que anoche se produjo el secuestro. Según la portavoz de 'Barcelona-Acció Solidària', la ONG a la que pertenecen los secuestrado, también está previsto que efectivos policiales españoles, que custodian habitualmente la embajada en Nuakchot, se unan a la policía de Mauritania y participen en la búsqueda de los tres desaparecidos.
En contacto con las familiasEl ministro destacó que ha hablado con las familias de los tres cooperantes, y dijo que está a la espera de más noticias para poder hablar con total seguridad.
El secuestro de los tres cooperantes españoles, de la ONG Barcelona Acción Solidaria, se produjo cuando transportaban material de ayuda en un convoy formado por trece vehículos que se dirigía a Dakar, la capital de Senegal.
Hasta ahora nadie, ni ninguna organización, se ha puesto en contacto con ellos, ni con las autoridades para reclamar algún tipo de rescate.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.