Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba se postula para liderar un partido "nacional y de mayorías"
El candidato a la secretaría general del PSOE abre la puerta a celebrar unas primarias abiertas como primer paso para acometer "una reforma integral del partido".
Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro y candidato del PSOE a las elecciones del pasado 20 de noviembre, ha presentado hoy su candidatura para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general de los socialistas después de "meditarlo mucho". En su discurso ha abierto la puerta a celebrar unas primarias abiertas como primer paso para acometer "una reforma integral del partido".
Rubalcaba se ha postulado tras cerrar una reflexión interna que le llevó a concluir que posee "ideas, fuerzas e ilusión, una ilusión que espero convertir en la de todos los socialistas españoles". Cualidades para liderar un partido donde "no tengo adversarios, sólo tengo compañeros", ha aclarado.
Ilusión crítica ("El PSOE tiene que cambiar") y utilidad ("somos la única posibilidad de que los progresistas lleguen al Gobierno de la Nación, a los Ayuntamientos o a las Comunidades") son las dos ideas-fuerza con las que ha arrancado su discurso. "Ser útil a mi país y fiel a mis ideas" han sido la razones que le han llevado a aspirar a la secretaría general del PSOE. Sus reglas del juego: "Respeto y tolerancia con todas las personas. Y no me veréis apropiarme de ninguna bandera".
El exministro aspira a liderar un partido "intergeneracional", "de mayorías, que represente a los más necesitados y a las clases medias" y "que tenga presencia y capacidad en todas las regiones de España". "Tenemos que volver a ser un partido nacional, que vertebre España", ha animado.
Si sale elegido celebrará una conferencia política en la primavera de 2013
Si sale elegido secretario general del PSOE Rubalcaba se ha comprometido a poner en marcha un gran debate abierto a toda la sociedad que culmine en "una conferencia política en la primavera de 2013 para alumbrar un gran proyecto político".
Su proyecto, ha dicho, lo resumen los términos "cambio" y "unidad", una palabra que, según ha dicho, prefiere a "integración". "Si no conseguimos la unidad no seremos capaces de llevar los cambios profundos que necesita el partido al servicio de nuestro país", ha recalcado.
"Es la derecha la que tiene que refundar el capitalismo. Nosotros la socialdemocracia"
Rubalcaba, que ha reconocido haber cometido errores y ha presumido de haberse dejado la piel, ha defendido que el partido volverá a recuperar la confianza de los votantes si "somos coherentes", lo que implica defender un programa y construir un nuevo proyecto. "Nos equivocaríamos si hiciéramos la oposición que hizo el PP", ha insistido como línea estratégica para los próximos meses.
De igual forma, ha animado a los militantes a no caer en el "error" de creer que ha sido el modelo socialista el que "ha fracasado": "Es la derecha la que tiene que refundar el capitalismo. Nosotros la socialdemocracia", ha zanjado.
El exvicepresidente del Gobierno es el primer dirigente socialista que da el paso de anunciar su candidatura, a la espera de los que puedan dar la extitular de Defensa Carme Chacón y otros posibles aspirantes, como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.