Este artículo se publicó hace 16 años.
Rubalcaba rechaza equiparar el sueldo de policías y mossos
Los sindicatos, que reclaman una subida del 20% en cuatro años, amenazan con movilizaciones
Muchos de los representantes sindicales de la Policía ya se la habían oído pronunciar en otras ocasiones, pero Alfredo Pérez Rubalcaba volvió a esgrimir ayer la rotunda frase como una auténtica declaración de principios: “La política presupuestaria del Ministerio del Interior no la va a marcar ningún consejero de ninguna autonomía”.
De este modo, lo que iba a ser un simple encuentro para presentar al nuevo mando único, Francisco Velázquez, a los cinco sindicatos de la Policía por separado se convirtió en el preambulo de una negocación en el que el ministro del Interior dejó ya claro que la la “histórica” reivindicación de equiparación salarial con las policías autonómicas seguirá siendo eso, una reivindicación.
Así lo han confirmado a Público los dirigentes sindicales que mantuvieron dichos encuentros con Rubalcaba, en los que, además de Velázquez –que casi no habló y se limitó a tomar notas–, también estuvo presente el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Los representante policiales coinciden en asegurar que el ministro se amparó en que la actual situación económica “no es la mejor” .
En concreto, los policías exigen una incremento salarial del 20% en cuatro años, IPC aparte, para acortar la distancia que separa sus sueldos del de los mossos d’Esquadra, y que ellos cuantifican en cerca de 7.000 euros brutos al año. Uno de los sindicatos entregó al ministro la nómina de un policía autónomo catalán del pasado marzo (que reproducimos en el recuadro de abajo) para que “tuviera constancia de las desigualdades”.
El caso de Justicia
A pesar de ello, Rubalcaba se limitó a prometer una “mejora” salarial, pero siempre lejos de esa cantidad. Los dirigentes sindicales aseguran que cuando se le recordó el reciente acuerdo del Ministerio de Justicia con sus funcionarios, precisamente en un tema también de equiparación salarial, Rubalcaba se escudo en que ese caso no era “comparable”.
Para compensar, según estas fuentes, el ministro sí accedió a admitir otras reclamaciones y a hacerles llegar una propuesta salarial concreta antes de la primera reunión negociadora, ya todos juntos, prevista para finales de mayo.
A la espera de ésta, los líderes de los sindicatos mantendrán un encuentro este viernes en el que analizarán sus conclusiones tras la reunión y analizarán los futuros pasos a dar, entre los que no descartan medidas de presión en verano –“desde una manifestación en el Paseo de la Castellana hasta trabajar a reglamento”– si continúa lo que califican de “cerrazón” de Rubalcaba.
Y los ‘envidiados’ se quieren igualar a los bomberosAlbert Martín Vidal
Una etiqueta ha acompañado a los Mossos d’Esquadra desde su fundación: “Son la Policía mejor pagada del Estado”. Mientras los representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía señalan los emolumentos de sus homólogos catalanes como argumento en su negociación, un reciente informe de la Consejería catalana de Interior sostiene, sin embargo, que el sueldo anual de un policía supera en 195 euros al de un mosso.
Fuentes sindicales del CNP consultadas por Público rechazaban ayer tajantemente estos números y afirmaban que el informe de la Generalitat incluye erróneamente las dietas como parte del sueldo de los policías. Lo cierto es que el informe sale a la luz cuando el Govern reclama 147 millones de euros más al Estado para gastos
de personal.
El espinoso asunto del salario de los mossos fue solventado por el conseller Joan Saura hace apenas tres meses. Saura y los sindicatos acordaron entonces equiparar gradualmente el sueldo de los policías al de los bomberos y los agentes rurales.
El convenio reportaba un aumento anual que, en algunos casos, alcanza los 3.250 euros anuales. Los incrementos comenzaron a ponerse en práctica el pasado abril, de forma que este año percibirán una umento salarial de casi un 65%; en 2009 llegará otro 20%, y en 2010 el 15% restante. Estos porcentajes podrán variar en función de distintos baremos, como, por ejemplo, si se realizan guardias de noche.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.