Público
Público

Rubalcaba: "La reforma laboral crea inseguridad, es injusta y es ineficaz"

Los sindicatos se reúnen con el líder de la oposición para acercar posturas frente a la reforma laboral

PÚBLICO.ES

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se han reunido esta tarde con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para comenzar acercar posturas ante la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno.

Méndez ha aclarado que el encuentro de hoy "no apuntaba en la dirección de profundizar", sino que es parte de la ronda de contactos que los sindicatos pretenden mantener con "todos los grupos parlamentarios" para transmitirles su "rechazo argumentado pero con alternativas,con iniciativas".

Para el secretario de UGT, la reforma tiene "elementos de inconstitucionalidad", como en el caso del contrato indefinido para emprendedores, y genera "una situación de clara discriminación".

Dentro de las acciones que tienen previstas, los sindicatos plantean tres vías. Por un lado, llamar a la movilización, lo que se concretará con manifestaciones el próximo domingo en varios puntos de el país y, a lo largo de las próximas semanas, con otras movilizaciones y encierros.

Por otro, manejan una vía parlamentaria, en la cual pretenden "participar activamente en la discusión" y por último, la vía jurídica, que se apoya en esos "elementos de inconstitucionalidad" que denuncian los sindicatos.

"Iremos a donde se nos invite", ha asegurado Toxo, aunque ha agregado que confía más "en la presión de la ciudadanía y en la voluntad de cambio de los trabajadores".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado la reforma tras la reunión, de la que remarca que "es la primera vez que se hace una reforma de tanto alado sin que hayan contado con los sindicatos".

Rubalcaba asegura que esta reforma "rompe el equilibrio en las relaciones laborales a favor del empresario", un equilibrio que se mantenía desde la aprobación de la Constitución, con la negociación colectiva, y que era imprescindible para la "paz social que hemos tenido en España en democracia".

Además, el líder socialista ha denunciado que la reforma abarata el despido, crea incentivos perversos del despido libre y recorta derechos laborales. "La reforma laboral crea inseguridad, es injusta y es ineficaz", ha resumido Rubalcaba.

Más noticias de Política y Sociedad