Público
Público

Rubalcaba reitera al Gobierno su voluntad de diálogo para salir "juntos" de la crisis

El líder de los socialistas defiende una oposición responsable y útil, pero reprocha a Rajoy que lo que encontró "bien", ahora "está mal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que su partido pratica una 'oposición responsable' que tiene por objetivo 'recuperar la confianza en nuestro país'. Así lo ha manifestado en su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos, donde ha comentado que es la primera vez acude a este acto sin tener que 'pensar en la violencia', tras el cese definitivo del terrorismo de ETA el pasado octubre.

El líder del PSOE ha aprovechado su discurso para hacer balance de los cinco meses que han transcurrido desde que el PP llegó a la Moncloa. Así, ha señalado que 'lo que Rajoy encontró mal está hoy muy mal, y lo que estaba bien, hoy está mal'. El ahora presidente del Gobierno, ha recordado, 'encontró mal la economía, es verdad, pero hoy está fatal. La bolsa vale lo mismo que hace diez años, la prima de riesgo está 200 puntos por encima de la que se encontró y, sobre todo, cualquiera puede ver que la sociedad española es más desigual que hace cinco meses', ha aseverado.

Asimismo, ha afeado a los conservadores que desembarcaran en el Gobierno presuponiendo que iban a arreglar la situación algo que, asu juicio, no ha ocurrido. 'Llegaron con un mensaje de quítese señor Zapatero, que cuando llegue yo se arreglará todo. Hoy los españoles saben que ha sido la gran mentira de Rajoy', ha subrayado.

Rubalcaba ha insistido en que el Gobierno del PP no tenía 'un plan, lo que había era mucha ideología: en lugar de poner un impuesto a las grandes fortunas lo que hizo fue subir el IPRF, aplicó una ideología conservadora cuando abarató el despido, cuando puso el copago para los pensionistas en vez de disputar el precio a las industrias farmacéuticas o cuando subió las tasas universitarias y bajó las becas'.

Rubalcaba asegura que el PP no tenía un plan para salir de la crisis

El PP, ha acusado el dirigente socialista, se pasó cuatro años cuando era oposición 'buscando culpables', y ahora sigue 'echando la culpa a los sindicatos, a las universidades, al Banco de España, a las autonomías', por lo que ha aconsejado al Gobierno que 'lo primero que tiene que hacer es dejar de hablar mal de las instituciones españolas fuera de España'.

Hay que trabajar para recuperar la confianza, porque 'España y los españoles merecemos confianza', ha insistido. Para ello, ha apostado por una oposición 'útil, que haga crítica cuando hay que hacerla y pactos cuando hay que hacerlos'. 'Responsable es decir que no al gobierno cuando sus ajustes afectan a derechos laborales, sanitarios, educativos, o cuando quiere pasar de puntillas por lo que ha pasado en Bankia', y responsable es, ha agregado, 'decir que sí al gobierno cuando acepta nuestra propuesta de ir juntos a Europa para defender una política de crecimiento, responsabilidad es lo que conduce a la confianza'.

Como ejemplo, se ha mostrado dispuesto a negociar una reforma financiera que piense en las necesidades de las entidades pero también en las de 'quien acude a los bancos'. El líder del PSOE ha defendido el 'modelo Euskadi' para salir de la crisis, con ajustes, pero a la vez apostando por el crecimiento económico, una alternativa que, ha opinado, empieza a abrirse paso en Europa tras la victoria de Hollande en las presidenciales francesas. Por otra parte, el líder del PSE ha expresado ante los centenares de militantes socialistas vascos congregados en la fiesta de la rosa su alegría porque 'os veo libres, y todavía me emociono', tras el abandono del terrorismo de ETA.