Público
Público

Rubalcaba ve en el auto de Garzón indicios para ilegalizar ANV

Barrena pide a la izquierda abertzale una respuesta a la “guerra” del Gobierno

PÚBLICO

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el auto dictado el viernes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que ordenaba el ingreso en prisión de la dirigente abertzale Marijé Fullaondo, contiene “indicios importantes” para la ilegalización de ANV al vincular este partido con Batasuna, informa Efe.

Rubalcaba se refiere, en concreto, a la afirmación que hace el magistrado de que ANV informa y rinde cuentas a Batasuna a través de Fullaondo, así como a dos documentos hallados en el domicilio de ésta: el resguardo de un ingreso de 27.000 euros que hizo EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) a la integrante de la Mesa Nacional y el contrato laboral que ésta había firmado con esta misma formación.

En rueda de prensa en Cádiz previa a la celebración del Comité del PSOE en el que se aprobaron las listas para el Congreso -que encabezará el propio Rubalcaba-, el Senado y el Parlamento andaluz, el ministro también subrayó que si un día la Fiscalía y la Abogacía del Estado “reúnen el número de indicios suficientes”, se acudirá a los tribunales para “reclamar la ilegalización de ANV”. “Estamos trabajando y no dejamos ningún día de hacerlo”, dijo, pero insistió en que se irá a los tribunales “cuando se tenga la garantía” de que se ganará, ni antes ni después.

El político cántabro también se refirió a la “importante” sentencia de la Audiencia Nacional conocida esta semana sobre el entorno social de ETA en la que se aseguraba que Ekin, Kas y Xaki forman parte de las “entrañas” de la banda, para asegurar que “justamente va en esa dirección de la lucha contra el terrorismo”. Y añadió que la Audiencia Nacional está realizando un trabajo “insustituible”.

Mensaje de Batasuna

Por su parte, uno de los pocos miembros relevantes de la Mesa Nacional de Batasuna que no está encarcelado, Pernando Barrena, afirmó ayer que ha llegado el momento de decir “basta”, “de fijar clara la línea roja” contra los “ataques” que sufre la izquierda abertzale y de que ésta “responda políticamente, de que se vaya preparando para responder en la misma medida de los ataques que sufre”.

Barrena hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de Bilbao, en la que se limitó a leer una declaración sin aceptar preguntas y donde estuvo acompañado por medio centenar de personas, entre ellos históricos como Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua, José Luis Elkoro, Periko Solabarria o Txomin Ziluaga.

El portavoz de Batasuna aseguró que “la cruzada contra el independentismo vasco” no se puede entender sin la colaboración del PNV, Nafarroa Bai y los ejecutivos vasco y navarro. Y acusó, en concreto, al partido de Iñigo Urkullu y a la coalición navarra de “compartir la estrategia del PSOE”. Asimismo, acusó al Gobierno francés de “ir de la mano” en esa estrategia de “criminalización del independentismo con masivas redadas y detenciones”.

Más noticias