Este artículo se publicó hace 13 años.
Rubalcaba y Rajoy, al paro
Llamazares 'invita' a los candidatos de PSOE y PP a que sufran el desempleo y el agobio de una hipoteca antes de "hablar de economía"
Tal vez sabe a poco, pero el mensaje ni se pierde ni resulta confuso. Va al grano.
Son 18 segundos de vídeo. 18 segundos en los que Izquierda Unida de Asturias aprovecha para a) denunciar de inmediato las cifras de paro conocidas hoy, y b) echar en cara a los grandes partidos que se pongan a hablar, desde las alturas, de economía, cuando no vuelan a ras de suelo, a pie de calle.
Borja, María, Roberto y Natalia. Un relaciones públicas de Málaga, una dependienta de Galicia, un reponedor de supermercado de Madrid y un nutricionista de Madrid. Los cuatro componen un mensaje dirigido a Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy: "Mariano... deberías probarlo", afirman Borja y María. "Y tú, Alfredo... También deberías probarlo", completan Roberto y Natalia. El tirón de orejas va para los dos candidatos presidenciales de PSOE y PP: "Deberíais probar lo que es no tener empleo y tener una hipoteca antes de hablar de economía". La grabación concluye con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgadas hoy, los 4.978.300 desempleados. IU también hace un juego de palabras: es "el plan SiéntatE" –un particular remake del Nuevo Plan Seat E, en el que se inspira el anuncio–: "Sentados tendrán que esperar las personas que no tienen empleo si no pondemos fin a la política de recortes que PSOE y PP. Los recortes sólo suponen más paro y retrasar la salida de la crisis", explica Pablo Prieto, secretario de Comunicación de la federación asturiana.
Bajo el logo del INEMLa grabación ha sido ideada por los ciberactivistas del candidato del Principado, Gaspar Llamazares, para la "guerrilla urbana" en la Red que IU lleva desplegando desde el 12 de octubre. Ellos la han elaborado y protagonizado. Y la han complementado con unos carteles individualizados para Rajoy y Rubalcaba donde, bajo el logotipo del INEM, aparece el texto: "Mariano/Alfredo, deberías probarlo".
Como reconoce Prieto, el spot prácticamente copia el ritmo, estilo y tipografía del reciente anuncio del Nuevo Plan Seat E, que concluía con el eslogan "Deberías probarlo". La idea fuerza es que los dos aspirantes a la Moncloa "compartan la realidad de millones de personas en este país y especialmente los más jóvenes".
IU Asturias subraya la rapidez con la que ha reaccionado a las cifras de la EPA, datos que son "una auténtica catástrofe" y que confirman "que las políticas de PSOE y PP sólo sirven para destruir empleo y proteger a los ricos". Como decían desde el equipo de Llamazares en otro vídeo, los ricos "no lloran".
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