Este artículo se publicó hace 12 años.
Sáenz de Santamaría: "Gobernamos para los parados"
La vicepresidenta del Gobierno insiste en que se han recortado las prestaciones por desempleo para garantizar "el equilibrio financiero del sistema"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo gobierna para los parados y ha explicado que se han recortado las prestaciones por desempleo para garantizar el equilibrio financiero del sistema, manteniendo la protección a quienes buscan empleo activamente. Durante la sesión de control en el Congreso, la vicepresidenta ha recordado que ese fue el mismo razonamiento que utilizó el PSOE para bajar en 1992 las prestaciones "más profundamente y con más dureza" de lo que se ha hecho ahora.
"Este Gobierno toma decisiones difíciles en un momento complicado. La situación para el Gobierno es difícil, pero ni mucho menos es tan difícil como la que viven millones de españoles que no tienen empleo y para esos gobernamos", ha asegurado.
Por su parte, la portavoz socialista ha criticado que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes la vicepresidenta hablara más en profundidad de la ley de costas que del recorte de las prestaciones y subsidios por desempleo, en tanto que "no dedicó un segundo" a la reducción de las ayudas para dependencia. "La ocultación, la mentira y el engaño es la marca de su Gobierno", ha dicho Rodríguez, quien ha denunciado que las ruedas de prensa de la portavoz del Gobierno se han convertido "en un ejercicio de ocultismo".
El PSOE critica que el Gobierno está aumentando el "déficit democrático y moral"En este sentido, ha añadido que también se está ocultando a la Cámara Baja el memorándum en el que se recogen las condiciones de las ayudas europeas a la banca española, que han tenido que buscar en la prensa extranjera, "lo que recuerda a tiempos pasados más oscuros y más tristes". En opinión de Rodríguez, el Gobierno está tomando medidas contra el déficit público a costa de aumentar el "déficit democrático" y el "déficit moral", lo que considera que está multiplicando la desconfianza de los ciudadanos, que sienten que se les abandona cuando más necesitados están.
"Ustedes no están tan mal, han abandonado su programa pero no su ideología. El programa sólo servía para ganar las elecciones, la ideología para gobernar", ha añadido. La vicepresidenta le ha respondido que sacar a España de la crisis no es sólo obligación del Gobierno, sino también de todos los que representan a la ciudadanía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.