Este artículo se publicó hace 14 años.
Salgado, la única junto a Zapatero desde 2004
De la Vega, Moratinos y Espinosa también podían presumir de mantenerse en sus Ministerios, pero hoy abandonarán sus puestos
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, es la única ministra que se mantiene junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Gobierno desde su llegada a La Moncloa en marzo de 2004.
Junto a Salgado, otros tres ministros -María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa- podían presumir, hasta ahora, de haber acompañado desde 2004 a Rodríguez Zapatero en el Gobierno.
En esta segunda remodelación de la segunda legislatura obligará a que los tres abandonen su puesto en el Consejo de Ministros en las próximas horas.
La cara más visible de las personas que han acompañado hasta el momento a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa era la de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, que deja su cargo tras seis años como número dos del Gobierno.
Otro de los veteranos que se van es el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha estado al frente de esta responsabilidad ininterrumpidamente desde el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Lo mismo ocurre con Elena Espinosa, que ha ocupado hasta ahora la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino, aunque en un principio sólo se hizo cargo de Agricultura y Pesca.
Elena Salgado ha tenido una trayectoria más movida dentro del Gobierno, donde ha ocupado tres carteras: Sanidad, Administraciones Públicas y, desde abril de 2007, la de Economía, junto con la vicepresidencia segunda, lo que la situó como uno de los miembros del Ejecutivo con más poder.
Salgado sustituyó a Pedro Solbes, quien también tuvo una larga trayectoria junto a Zapatero como responsable del área económica de sus gobiernos desde 2004 a 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.