Este artículo se publicó hace 13 años.
Salta a escena Bildu como nueva marca abertzale para el 22-M
EA presenta hoy otra plataforma electoral en Navarra
La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba ultiman una coalición electoral, denominada Bildu (Reunir, en euskera), para concurrir a las elecciones del 22-M.
La idea de las formaciones integrantes es presentar su nueva marca durante los próximos días. En Euskadi, la alianza estaría integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) y Araba Bai (salida de Aralar), así como independientes del entorno de la izquierda abertzale. En Navarra, la base del acuerdo sería EA y la plataforma popular Herritarron Garaia (El tiempo de los ciudadanos). La nueva marca electoral, conocida dos días después de la ilegalización de Sortu, sería la aplicación del acuerdo suscrito en enero entre esas formaciones denominado Euskal herria Ezkerretik.
La localidad navarra de Estella acogerá, precisamente hoy, la presentación pública de la nueva "propuesta electoral" que ultiman, en este caso para la Comunidad foral, EA y el grupo de ciudadanos impulsores del documento Herritarron Garaia, que pretende aglutinar a fuerzas "progresistas, de izquierdas y abertzales sin vetos ni exclusiones".
La información sobre la nueva marca electoral comenzó a coger cuerpo a última hora de ayer, después de que TVE avanzara la noticia. La información sorprendió al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en Santiago. Preguntado expresamente sobre Bildu, afirmó que el Gobierno "estará atento" ante cualquier marca electoral, si bien dijo que sobre esta última no tenía "toda la información", informa Europa Press.
La apuesta de UrizarAntes de trascender la noticia sobre Bildu, el secretario general de EA, Pello Urizar, dijo en Onda Vasca que su formación no incluirá en sus listas a las elecciones municipales y forales el 22 de mayo a personas de la izquierda abertzale
que hayan podido pertenecer a Sortu, sino que las confeccionará sólo con "militantes de EA e independientes" que "se identifiquen" con su proyecto. En esta coyuntura, la izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba y el resto de firmantes del Acuerdo de Gernika convocaron ayer una manifestación para el 2 de abril en Bilbao para demandar precisamente la legalización.
Las fuerzas políticas, sociales y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika consideran que la resolución del Tribunal Supremo contra Sortu "demuestra el desprecio del Estado español por el respeto de los más elementales derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca". En su declaración, reivindicaron que la legalización es también "imprescindible" para abrir un "escenario de paz y normalización política". Así, interpretaron la resolución judicial como un intento del Estado "para hacer fracasar el proceso de paz y normalización política abierto". La manifestación recorrerá Bilbao con el lema "Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain!" ("Normalización para Euskal Herria. ¡Legalización ahora!"). Los firmantes del Acuerdo de Gernika acusaron además al Gobierno de seguir una estrategia para "dejar una pesada carga de escepticismo y resignación" sobre la sociedad vasca, "que quiere un escenario de paz y normalización política". "Queremos hacer saber a la sociedad vasca que ella es el motor de este proceso, que el protagonismo del mismo sólo le corresponde al conjunto de ciudadanos y ciudadanas vascas", agregaron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.