Este artículo se publicó hace 13 años.
Los sanitarios denuncian la presión de la industria tabaquera a los locales
Según asegura en un informe, los hosteleros están haciendo de altavoces de las grandes empresas que producen los cigarrillos
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denuncia que detrás de las quejas de los hosteleros está la industria tabaquera. Según asegura en un informe, elaborado por los doctores Francesc Abella, Rodrigo Córdoba y Maria Pilar Suárez, los hosteleros están haciendo de altavoces de las grandes empresas que producen los cigarrillos.
Uno de los ejemplos que ponen es que Phillip Morris (fabricantes de las marcas de cigarrillos Marlboro, L$M y Chesterfield, entre muchas otras) es uno de los patrocinadores de la página web de la Federación Española de Hostelería (FEHR). El logotipo de la multinacional figura en la página web de la asociación.
El informe de la CNPT también hace referencia a una declaración pública del vicepresidente de Phillip Morris, que en 2001 reconoció que "los argumentos basados en la contribución económica construyen la piedra angular de las relaciones públicas de la industria tabaquera".
De esta forma, aseguran Abella, Córdoba y Suárez, las multinacionales como Phillip Morris guían a los hosteleros de todos los países para que justifiquen su confrontación a las leyes antitabaco alegando que la prohibición de fumar en sus establecimientos les comporta gigantescas pérdidas económicas.
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