Público
Público

Santiago del Valle, condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de Mari Luz

ÁNGEL MUNÁRRIZ

Santiago del Valle ha sido condenado a 22 de cárcel por la muerte de la niña onubense de cinco años Mari Luz Cortés: 19 por asesinato y tres por abuso sexual. La Audiencia Provincial de Huelva condena a su hermana, Rosa del Valle, a nueve años como cómplice de asesinato. La Fiscalía pedía para Santiago 23 años, y 17 para Rosa.

Mari Luz Cortés desapareció el 13 de enero de 2008 en Huelva. Su cuerpo fue encontrado flotando a pocos metros de la costa onubense el 7 de marzo. Durante los días de búsqueda de la menor, el domicilio de los hermanos Del Valle, que se sitúa a escasos metros del de la familia Cortés, en la barriada de El Torrejón de la capital onubense, fue uno de los primeros a los que acudieron los familiares a buscarla al tener constancia de que Santiago del Valle tenía antecedentes de pederastia. Del Valle, su hermana Rosa y su esposa, Isabel García, fueron detenidos el 25 de marzo, en la estación de autobuses de Cuenca, al bajar del autobús que los había trasladado desde Pajaroncillo, localidad de unos 100 habitantes de la serranía de Cuenca en la que residían desde Navidad. Luego se supo que Del Valle tenía planes de huida.

Tanto Santiago del Valle como su mujer habían sido condenados en 2002 en Sevilla por abusar sexualmente de su hija de 5 años, delito del que culparon a un profesor del colegio de la niña y por el que finalmente fue condenado Del Valle a dos años y nueve meses de cárcel, en una sentencia confirmada en 2006 por la Audiencia de Sevilla.

La investigación del caso puso de relieve una incomprensible cadena de errores judiciales que permitieron que Del Valle estuviera en prisión pese a este y otros delitos de abuso sexual a menores. El caso generó un enorme escándalo y evidenció la necesidad de una modernización de la justicia. Juan José Cortés, padre de la niña, se ha convertido desde entonces en el rostro público de quienes defienden un endurecimiento del Código Penal.

Más noticias de Política y Sociedad