Público
Público

El secretario de Infraestructuras de Obama visitará las obras del AVE

El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia en el Senado que el 28 y el 29 de mayo llegará a España el enviado del presidente de Estados Unidos

EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha aprovechado una pregunta en el Senado sobre Alta Velocidad para anunciar la visita a España del secretario de Infraestructuras de Barack Obama, para los próximos 28 y 29 de mayo, que vendrá a observar obras de alta velocidad.

Blanco iba responder en el Pleno de la Cámara Alta a la senadora socialista Ana Sánchez, quien se han interesado por el proyecto de construcción de la nueva estación de Otero de Sanabria (Zamora) de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia, cuando ha hecho este anuncio.

Tanto la senadora como después el ministro se han mostrado orgullosos con la alta velocidad y las obras que en este sentido se desarrollan en España, que corrigen también desequilibrios territoriales y dinamiza los lugares por los que transcurre.

El ministro se ha referido a la gran apuesta que hace el país por la alta velocidad, lo que es reconocido internacionalmente y ha pedido al PP que también la valore.

Blanco, que ha confirmado esa nueva estación, ha comprometido al Ministerio a no regatear esfuerzos técnicos ni presupuestarios para que la alta velocidad de Madrid a Galicia, pasando por Zamora, llegue "con las mejores prestaciones, en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible".

Ha dicho que la estación estaba excluida y que su inclusión es una apuesta por un territorio.

A su juicio, permitirá acelerar la construcción y la llegada de la alta velocidad a Galicia, acortando tiempos, ya que los ciudadanos podrán llegar hasta Sanabria mientras se hacen las obras entre Lubián y Ourense.

Ha atribuido a estas razones el cambio del trazado entre Lubián y Ourense, "porque como gallego y ministro del Gobierno de España no me podría permitir que mi tierra y la parte norte de nuestro país tuviera un tren de menores prestaciones" y "perdiera el tren del futuro".

Más noticias de Política y Sociedad