Público
Público

Seis presos españoles agreden a tres marroquíes en una cárcel

Un sindicato califica el ataque de racista, pero Prisiones lo achaca a rencillas entre internos

Ó. L. F.

Prisión de Valdemoro (Madrid). 15 de enero. Siete y media de la tarde. Cinco presos españoles la emprenden a golpes con un recluso marroquí en la sala de televisión del Módulo IV del centro, donde están los internos más conflictivos. Dos presos magrebíes que salen en defensa de su compatriota también son agredidos y acaban en el hospital con contusiones.

19 de enero. La misma prisión y la misma sala de televisión. Tres de la tarde. Un recluso español saca un 'pincho carcelario' hecho con un clavo y ataca a uno de los internos marroquíes que había resultado herido cuatro días antes. 'Me había faltado al respeto', se justificó entre insultos al 'moro' ante los funcionarios que lo detuvieron.

El sindicato mayoritario de funcionarios, ACAIP, denunció este martes que ambos incidentes forman parte de una 'caza de musulmanes' de tintes racistas desatada en los últimos meses en la prisión madrileña por culpa del 'hacinamiento'. Sin embargo, Instituciones Penitenciarias aseguraba este martes que el móvil de las agresiones aún no está claro y que investiga si son fruto de un ajuste de cuentas entre internos.

De hecho, el presunto cabecilla del grupo español, Manuel T., de 39 años, acumula en su historial dos agresiones a funcionarios y cinco más a reclusos. Uno de los marroquíes heridos también ha protagonizado otras dos peleas. Instituciones Penitenciarias dispersará próximamente a los seis presos agresores en otras cárceles.

Más noticias