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Un sistema más equitativo que premia el esfuerzo y ayuda al menos rico

Diez claves para entender mejor el nuevo sistema de financiación autonómica.

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Las diez claves del nuevo sistema de financiación autonómica.

1- Qué cifra adicional inyecta el Estado a las comunidades en 2009, 2010, 2011 y 2012?

La cifra adicional es superior a 11.000 millones. A esta cifra hay que sumar lo que las autonomías recaudan con el IVA, su tramo del IRPF y los impuestos especiales, que también suben en porcentajes cedidos. El Estado transfiere esos 1.000 millones a las comunidades autónomas, que son las que tienen asumidas las competencias sociales. Para 2009 pondrá el 70% de la cantidad, en 2010, el 85% ,y en 2011, el 100%. El sistema era para tres años. Hay un cuarto año extra con una aportación ya del 130%.

2-¿Por qué no se conoce aún la cifra exacta de la que dispondrán las comunidades?

Los incrementos que, al margen de la evolución de los impuestos que tienen parcialmente o totalmente transferidos, tendrán las comunidades autónomas merced a esos 11.000 millones no se han hecho aún públicos. En principio deberían hacerlo hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sólo se saben los criterios de reparto.

3-¿Por qué será Catalunya la que más reciba de los 11.000 millones?

Porque hasta ahora era la más perjudicada entre las grandes. Sólo Andalucía, que es receptora neta, la supera en población (8,2 millones frente a 7,4). La aportación del Gobierno va a parar a todas las comunidades. De ahí que 'todos ganen'. Pero son las más dinámicas -todas por debajo de la media estatal en capacidad de inversión por cápita de sus gobiernos- las que se llevan más parte. Y Catalunya, que incluyó en su Estatut las líneas maestras del modelo, ha promovido y liderado la reforma que se votará hoy en el Consejo de Política Fiscal y en otoño en el Congreso.

4-¿ Es cierto que a Madrid le han escamoteado 900.000 habitantes?

Es una verdad a medias. El reparto en función de la población se calcula con el padrón del INE. correspondiente a 2007. Ninguna comunidad se ha quejado. Esperanza Aguirre dice, sin embargo, que no le han contabilizado 300.000 habitantes del censo y tampoco las 600.000 personas de la tercera edad que viven en la comunidad. La explicación es que cada año, no como con el actual sistema pactado por PP y CiU con datos del padrón de 1999 , se procederá a una actualización del censo.

5- ¿Es cierto que habrá una subida de impuestos?

Depende. Las comunidades tendrán más margen -se conoce como 'capacidad normativa'- que ahora y si quieren podrán incrementar o reducir la presión fiscal. 06

6-¿ El sistema generará mayor déficit público, como dice el PP?

Sí, porque de entrada el Gobierno no reduce sus compromisos de gasto y traspasa fondos a las comunidades. Las autonomías, algunas de ellas muy endeudadas por el perjuicio que les causaba el actual sistema, reducirán en cambio su déficit público. El déficit pasa de una administración a otra.

7-¿Es cierto que el sistema es más justo, como dicen sus promotores?

Sí. La ‘nivelación' sigue existiendo (la solidaridad no se esfuma como en el caso de las comunidades forales -Euskadi y Navarra- que recaudan y administran todos sus impuestos) pero lastra menos a las autonomías más dinámicas. Hay una nivelación parcial y no total, con lo que las autonomías se aseguran íntegros el 25% de los recursos que generan. El 75% va a nivelación. No se desincentiva la obtención de recursos y se avanza en corresponsabilidad fiscal. Se ayuda al menos rico y se premia el esfuerzo.

8-¿Es posible que el sistema cree a la larga más desigualdad entre las autonomías?

No. Las comunidades serán más autonómas fiscalmente en la línea de lo que debería ser un estado federal. Y lo serán para lo bueno y para lo malo. Pero las desigualdades se reducirán porque se nivelan el 80% (el 5% los pone el estado) de recursos para garantizar servicios sociales. Todas estarán más cerca de la media. En una media estatal 100 de recursos por cápita, en 2007 Catalunya aportó 121 y recibió 94 y Baleares 126 y 78. Extremadura aportaba 67 y recibía 126. Esas horquillas se reducirán. Todos estarán más cerca de 100 (Catalunya escalará del 102 al 105 entre 2009 y 2012). En los últimos años las desigualdades en capacidad de gasto aumentaron puesto que la población subió de forma muy desigual. En las autonomías más dinámicas creció más y, en estar el reparto calculado en base al censo de 1999, la distorsión se incrementó. La actualización anual impedirá abrir la horquilla.

9- ¿Podrá el Estado controlar que el dinero del Fondo de Garantía de Servicios Públicos se destina a su fin?

No porque no son recursos finalistas. Potencialmente todas las comunidades dispondrán de los mismos recursos para destinarlos a estos servicios. Pero todas gozan también de autonomía para elaborar sus presupuestos y priorizar unas u otras políticas de gasto.
anual impedirá abrir la horquilla.

10-¿Qué papel tiene en el sistema la Dependencia?

De los 11.000 millones que se aportan al sistema, el 12,5% se reparte entre las comunidades en función de la variable de atención a las personas con Dependencia. Otro 75% se reparte para compensar el incremento de población e inmigración de 1999 a 2009.

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