Público
Público

Los socios del PSC amenazan las Cuentas de Zapatero

Saura advierte de que ICV no aprobará los Presupuestos de 2010 si no hay financiación

G. AYUSO / EFE

Los socios del PSC ven cada vez más difícil cerrar un acuerdo de financiación para Catalunya antes del 15 de julio, plazo límite establecido por José Luis Rodríguez Zapatero. Aún más después de comprobar que las cifras que maneja la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que mantiene el techo de 9.000 millones para inyectar al nuevo sistema, son las mismas que su antecesor, Pedro Solbes.

Mientras el PSC guardó silencio, el conseller de Interior, Joan Saura, también presidente de ICV, advirtió de que su formación no apoyará los Presupuestos del Estado si no se resuelve con un pacto satisfactorio, algo que ERC ya ha repetido en numerosas ocasiones.

Saura consideró que la cifra de 9.000 millones "es la misma que propuso Solbes y que no era aceptable", y añadió que ICV no apoyará unos Presupuestos para 2010 "que no signifiquen una solución de la carpeta catalana en financiación o en la concreción de determinados traspasos". El líder ecosocialista reclamó que la negociación sea secreta.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, consideró a su vez "inaceptables" los 9.000 euros anunciados por la ministra, y preguntó al Ejecutivo socialista con quién cuenta para acabar la legislatura. Por su parte, CiU vio "humillante" la propuesta y pidió al PSC que retire el apoyo a Zapatero.

De no resolver el problema de la financiación, el Gobierno central no contará con el apoyo de los grupos de izquierda, mientras que el PNV tampoco está de su parte tras su salida de Lehendekaritza. Aún así, los republicanos ven factible rechazar la propuesta de Zapatero para después negociar de forma bilateral un mejor acuerdo, antes de la tramitación de los Presupuestos.

 

Más noticias de Política y Sociedad