Público
Público

Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo

La exministra y exalcaldesa de Sevilla, de 67 años, ocupará un puesto vacante desde 2010. El socialista Fernández Marugán será el adjunto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

8 de septiembre de 2011. Soledad Becerril anunciaba ante su partido, el PP de Sevilla, su despedida de la política activa. No volvería a ser diputada en el Congreso ni senadora, no se presentaría de nuevo a las elecciones generales.

Ahora, a los 67 años, Becerril vuelve a primera línea. Será la nueva Defensora del Pueblo, un cargo vacante desde el 1 de julio de 2010, hace justo dos años, cuando el socialista Enrique Múgica salió de la institución. Interinamente, estos años se hizo cargo del órgano la que era su adjunta, María Luisa Cava de Llano. Becerril es el primer nombre que ha emergido del acuerdo cerrado entre PSOE y PP para la renovación de instituciones bloqueadas.

Becerril es una política de dilatada trayectoria. En 1977, en los primeros comicios democráticos tras la muerte de Franco, fue elegida diputada por UCD, y reelegida en 1979. En 1981 Leopoldo Calvo-Sotelo la eligió para dirigir Cultura, y así se convirtió en la primera mujer que accedía a un ministerio después de la dictadura. Dos años más tarde, ya con Felipe González en el poder y en plena implosión de la coalición centrista, se da de baja en UCD.

Su futuro se ligaría pronto a los conservadores de Manuel Fraga y José María Aznar. En 1987 Alianza Popular la designa candidata a la alcaldía de Sevilla, donde ejercería como portavoz, y ya en 1989 se integra en las filas del PP y se suma a las listas del Congreso. A partir de entonces iría coleccionando cargos: presidentea del PP de Sevilla (1990-1993), primera teniente de alcalde de la capital hispalense con el andalucista Alejandro Rojas Marcos de regidora, alcaldesa de la ciudad de 1995 a 1999 y de nuevo diputada en la Cámara Baja desde 2000 a 2004 y de 2008 a 2011. Entre medias, un paso fugaz por el Senado (2004-2008).

El Defensor del Pueblo adjunto será el socialista Francisco Fernández Marugán, que había sido apartado de las listas del PSOE en las últimas elecciones.

Más noticias en Política y Sociedad