Público
Público

Sortu interpone un incidente de nulidad contra su ilegalización

La tramitación puede llevar unos 20 días y apura el tiempo para que el TC pueda pronunciarse a tiempo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La defensa de la formación abertzale Sortu, cuya inscripción en el registro de Partidos Políticos ha sido prohibida por el Tribunal Supremo, ha presentado a las 13.00 horas de hoy un incidente de nulidad contra la resolución, han informado fuentes del alto tribunal.

La admisión y consiguiente tramitación del incidente de nulidad que puede llevar unos 20 días, por lo que, dada la exigencia legal de agotar este trámite previo, parece poco probable que quede tiempo suficiente para que el Tribunal Constitucional (TC) pueda pronuncirse a tiempo sobre la legalidad del nuevo partido abertzale.

La petición puede ser rechazada de plano o bien admitida a trámite. En este segundo caso, debe darse audiencia a las diferentes partes personadas en el procedimiento, para lo que se les daría un plazo de cinco días. Tras la resolución definitiva del Supremo, la defensa de Sortu ya podría solicitar amparo ante el TC.

Esta circunstancia hace aún más difícil que pueda llegarse a una resolución del Constitucional sobre Sortu ante del próximo 18 de abril, fecha tope para que el nuevo partido de la izquierda abertzale pudiera presentar sus candidaturas de cara a los próximos comicios locales.

La realización de este trámite es obligada en función de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en mayo de 2007. Así se señala en el voto particular que siete magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo han formulado frente al auto de prohibición de la inscripción.

Concretamente, advierten de que la modificación del artículo 241 de la LOPJ llevada a cabo por la Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo, 'amplía el objeto del incidente de nulidad de actuaciones ante el propio tribunal que dictó la resolución como vía previa al amparo constitucional, a las vulneraciones de derechos fundamentales reconocidos en el artículo 53.2 de la CE', lo que debe aplicarse al caso de Sortu.

Sortu informó este lunes que, de forma simultánea al incidente de nulidad, instará a 'la suspensión de la ejecución y eficacia' del auto, para evitar 'que el incidente pueda perder su finalidad'.

Más noticias en Política y Sociedad