Público
Público

El Supremo egipcio se alía con el Ejército en contra de Mursi

Rechaza la decisión del presidente electo de, a través de un decreto, volver a convocar al Parlamento

PUBLICO.ES

El máximo tribunal de Egipto ha rechazado la decisión del presidente electo, Mohamed Mursi, de volver a convocar al Parlamento. El anuncio, difundido en la televisión estatal, se produjo un día después de que el presidente electo convocara a los nuevos diputados, desafiando así la decisión del tribunal que, hace un mes, decidió disolver Las Cortes después de que la Corte Constitucional Suprema de Egipto declarara que un tercio de sus miembros habían sido elegidos de manera ilegal.

En este sentido, según informa la cadena británica BBC, el tribunal asegura que todos sus fallos y decisiones son decisiones 'definitivas y no susceptibles de recurso'.

No obstante, el presidente y los altos mandos militares aparecieron juntos este lunes durante una ceremonia de graduación de cadetes militares. Mursi se sentó entre el jefe de las fuerzas armadas, el mariscal Hussein Tantawi y el jefe del Estado Mayor, Sami Anan. Aunque los tres se mostraron serios durante la mayor parte del acto, Tantawi y Mursi sí intercambiaron algunas palabras. Por su parte, los magistrados de la Corte ratificaron su decisión en una reunión urgente.

La decisión de Mursi puede interpretarse como el intento del presidente de ejercer su autoridad y también como un desafío directo a los generales que gobernaron el país durante 16 meses tras el derrocamiento de Hosni Mubarak. Esta pugna amenaza con devolver al país a una nueva ronda de inestabilidad, quizás de violencia, 17 meses después de la salida del dictador.

El edificio del Parlamento ha estado vigilado por la policía durante todo el día, si bien muchos partidarios de Mursi se concentraron en el exterior. Los diputados islamistas, con mayoría de escaños, ya han dicho estarán presentes en la sesión del martes. Sin embargo, los parlamentarios no islamistas parecen inclinarse más por el boicot a Mursi.

Más noticias