Público
Público

El Supremo investigará a un senador socialista por abuso de menores

Lino González Melitón ha renunciado a su acta de senador y de concejal en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres)

EFE

El Tribunal Supremo pedirá próximamente el suplicatorio del senador socialista por Cáceres Lino González Melitón para que la Cámara Alta le levante el fuero y pueda ser investigado por dos presuntos delitos de abusos sexuales a menores en grado de tentativa.

Se le acusa de dos delitos de abusos sexuales en grado de tentativa

Así lo ha acordado la Sala Segunda de lo Penal del Supremo en un auto, fechado el pasado día 16, en el que se declara competente para investigar estos hechos, derivados de un Juzgado de Instrucción de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en el que designa instructor de la causa al magistrado Julián Sánchez Melgar. Fuentes del Tribunal han indicado que el presidente del Supremo, Carlos Dívar, aún no ha remitido al del Senado, Javier Rojo, la petición de suplicatorio para poder actuar contra González Melitón.

González ya ha anunciado que renuncia a su acta de senador y de concejal del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en Cáceres. González, que ha defendido su inocencia en este caso, ha sido senador por la provincia de Cáceres en la presente legislatura, fue candidato por el PSOE a la Alcaldía de Navalmoral de la Mata el pasado 22 de mayo y ha ejercido como portavoz municipal socialista durante los últimos 4 años. Además es secretario general de la Agrupación Socialista Morala.

Los hechos se remontan a 2008, cuando González aún no era senador

Los hechos de los que se le acusa a González Melitón se remontan a 2008, siete meses antes de llegar al Senado y cuando era director de la Residencia de Secundaria de la Junta de Extremadura en Navalmoral de La Mata (Cáceres). El Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad cacereña le abrió una investigación y el 17 de noviembre de 2010 llegó a acordar la apertura de juicio oral a petición de la Fiscalía, que pide para el senador una condena de un año y medio de cárcel por cada uno de los delitos y a que indemnice con 4.500 a uno de los menores y con 2.500 al otro.

La Fiscalía le considera responsable de dos delitos de abusos sexuales en grado de tentativa del artículo 181.1 y 181.4 del Código Penal, según recoge el auto del Supremo. Tras acordar la apertura de juicio oral, el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia llegó a declararse competente para juzgarle, pese a que el acusado era senador desde 2008, y no fue hasta el pasado 17 de marzo cuando la causa fue remitida al Supremo.

Más noticias de Política y Sociedad