Público
Público

Las temperaturas descenderán progresivamente hasta el domingo

Para este viernes, se esperan lluvias y cielos nubosos

AGENCIAS

El tiempo seco y soleado de estos días se tornará, de forma progresiva, en nuboso y fresco entre este jueves y el domingo, cuando el cambio será ya "drástico" en casi toda la península.

Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que el "cambio" comenzará a notarse ya este jueves en el cuadrante noroeste, donde se esperaban precipitaciones y tormentas débiles o moderadas, además de un descenso térmico que en Galicia podría acusarse "bastante". En contraposición a esta bajada de las temperaturas en el norte, Meteorología preveía un ascenso en el este y una situación de estabilidad, similar a la actual, para el resto de España.

Para este viernes, se espera que las lluvias del tercio norte peninsular sean "moderadas" e incluso "fuertes" en zonas de Navarra, La Rioja, Aragón y oeste de Cataluña. Para el resto de la mitad norte, la Aemet prevé también chubascos débiles o localmente moderados, mientras que en la mitad sur, en Baleares los cielos estarán nubosos. Y en Canarias nuboso o muy nuboso en el norte de las islas e intervalos de nubes medias y altas en el sur. Las temperaturas seguirán bajando en el norte, zona centro y Canarias y subiendo en el litoral mediterráneo, también de forma progresiva.

El sábado, la situación será similar a la del viernes, ya que en el norte Meteorología vaticina más precipitaciones, que en el oeste de Galicia "pueden ser persistentes" y en el cuadrante noroeste, "localmente fuertes". El mercurio continuará con su descenso en toda España, salvo en Levante, Baleares y en puntos de Canarias, donde tampoco es probable que lleguen las precipitaciones, que sí podrían extenderse del norte a otras zonas.

Ya el domingo, la situación hará que el fin de semana se despida con tiempo nuboso y frío en la mitad noroeste peninsular, donde se prevén también lluvias que podrían verse en el resto de la península (salvo en el extremo sudeste) y Baleares.

Más noticias de Política y Sociedad