Cargando...

El tendero republicano

Antonio López, imputado por un delito contra las instituciones del Estado por la convocatoria de Rodea el Congreso, vende cientos de artículos estampados con la bandera tricolor

Publicidad

Antonio López Moreno, responsable de La Tienda Republicana. / HENRIQUE MARIÑO

“Hoy no milito en nada”, advierte Antonio López Moreno (Almería, 1961), aunque su currículo político-social es una sopa de siglas: UJM, ORT, IU, SAT... Desde que se enrolase en la Unión de Juventudes Maoístas hasta que se apeó del Sindicato Andaluz de Trabajadores, no ha dejado de agitar la misma bandera, cuyos colores (rojo, amarillo y morado) tiñen su última afiliación: La Tienda Republicana, un local donde sólo se venden objetos relacionados con la causa.

Publicidad

Ahora vive en Jérez del Marquesado, un municipio granadino a los pies de la cara norte de Sierra Nevada, aunque tiene un pie en Madrid, donde ha montado la tienda después de despachar el género durante dos años a través de internet. “He hecho de todo menos estudiar y fui un bala perdida, pero también un pionero del turismo rural y del merchandising republicano”. O sea, de la promoción comercial de la Segunda República. “Había gente que tenía puestos o negocios que vendían cosas sueltas, pero nosotros somos la primera tienda republicana de Madrid, de España y del mundo”, especula mientras señala algunos de los 250 artículos disponibles.

Publicidad