Este artículo se publicó hace 16 años.
Los testigos del accidente de Spanair comienzan a declarar
El magistrado inicia la fase testifical con la toma de declaraciones a los miembros de los equipos de rescate
El juez Javier Pérez, encargado de instruir la investigación del accidente aereo de Barajas, ha comenzado hoy a tomar declaración a la primera ronda de testigos, que se centra en los miembros que participaron en el operativo de rescate, según fuentes jurídicas.
La fase testifical comienza tras la elaboración del informe preliminar de la investigación y continuará durante todo el mes de octubre. El juez ha dividido la fase de testimonios en tres grupos: los equipos de rescate, los testigos presenciales del accidente y los perjudicados directos del mismo.
El próximo viernes, el juez escuchará a seis testigos indirectos. Uno de ellos es una azafata de Iberia que presenció desde otro avión el impacto del vuelo JK-5022. También acudirán un técnico de mantenimiento y varios trabajadores de la compañía Newco, que se ocupa del servicio de asistencia en tierra.
El 27 de octubre, otros cinco testigos relatarán al magistrado los hechos que presenciaron. Entre ellos, se encuentran las personas encargadas de repostar el avión. El día 31 declararán personas que se dedican al mantenimiento de las pistas de Barajas.
Informe de la CIAIACLa fase testifical se abre después de que el juez haya recibido el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que se hizo público el pasado 9 de octubre.
El documento constata que los 'flats' y 'slats' de las alas de la aeronave de Spanair no estaban configurados para el despegue y los pilotos no tuvieron constancia de ello porque los sistemas sonoros de aviso (TOWS) no funcionaron.
En cuanto a la reversa, que en un principio se apuntó como una de las posibles causas del siniestro, se ha comprobado que no existió un comportamiento "anómalo" respecto a este mecanismo.
La CIAIAC agrega que seguirá investigando para "obtener evidencias adicionales" para conocer la configuración del avión en el momento del accidente y del funcionamiento de los sistemas de aviso en la cabina. "Será necesario emprender exámenes y revisiones exhaustivas de los elementos recuperados del avión que tengan que ver con ese objetivo", señaló la Comisión.
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