Público
Público

"Todavía sobrevuela el halcón de Trillo"

Los familiares de las víctimas del Yak-42 lamentan que Marlaska archivase la causa

IÑIGO ADURIZ

"Indefensión, impotencia y rabia". Estas son algunas de las palabras que utilizaron los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de archivar la causa relativa a la contratación de la aeronave siniestrada.

Francisco Cardona, padre de uno de los militares fallecidos, lamentó que el juez haya utilizado "22 páginas para negar lo que decía el fiscal en cuatro" y se preguntó: "¿A quién vamos a pedir explicaciones por la contratación de los vuelos si no es al Estado Mayor de la Defensa al que Marlaska ha eludido de responsabilidad?".

La decisión del juez, en su opinión, podría relacionarse a que "todavía sobrevuela el halcón de Federico Trillo antes de marcharse como embajador a Estados Unidos". En este sentido, Cardona emplazó al exministro de Defensa a que realice su viaje en un avión similar al que se siniestró en Turquía aquel 26 de mayo de 2003.

El presidente de la Asociación Familiares Víctimas del Accidente Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, lamentó que el magistrado no haya reconocido las "causas previsibles" del accidente que sí había previsto el fiscal.

Entre ellas citó las cartas de muchos de los fallecidos explicando a sus familiares "el miedo" que pasaban durante los vuelos que les trasladaban hasta Afganistán. Sencianes anunció que recurrirán el auto de sobreseimiento.

Más noticias de Política y Sociedad