Público
Público

Tomás Gómez: "Quien tiene que dimitir es la alcaldesa de Madrid"

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid se personado como acusación particular en el caso Madrid Arena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, ha afirmado este martes, sobre la dimisión del teniente de alcalde Pedro Calvo, que quien tiene que dimitir es la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, porque 'después de tantos días no se ha asumido, hoy ha sido la primera, ninguna responsabilidad política'. En respuesta a los periodistas en los pasillos del Senado, Gómez ha dicho que la dimisión de Calvo por el caso Madrid Arena pone de manifiesto que 'hay responsabilidades políticas y responsabilidades judiciales, también en el marco del Ayuntamiento'.'Y, desde luego -ha añadido-, esto apunta a la máxima dirigente del Ayuntamiento de Madrid, es decir, a la alcaldesa', que debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento 'con carácter inmediato'.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y tercer teniente de alcalde, Pedro Calvo, ha presentado hoy a la alcaldesa la dimisión de todos sus cargos. Esta decisión se ha producido horas después de que el juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, haya citado como imputado a Pedro Calvo, que es presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón Madrid Arena, donde se produjo la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro jóvenes el pasado día 1.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid se ha personado este martes como acusación particular en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 51 de la capital por la muerte de cuatro jóvenes en una fiesta ocurrida el pasado día 1 en el pabellón Madrid Arena. Lo ha anunciado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, que firma el escrito de personación junto a los concejales Diego Cruz y Pablo García Rojo, en declaraciones tras visitar un centro de acogida del Ayuntamiento. Esta personación como acusación particular permitirá al Grupo Socialista 'acceder a todos los documentos' del caso Madrid Arena que, según Lissavetzky, el Gobierno municipal no les facilita.

Lissavetzky ha afirmado que en estos momentos considera a la alcaldesa, Ana Botella, 'incapacitada para llevar el timón del Ayuntamiento de Madrid' y le ha pedido que 'dé la cara y las informaciones que se le están pidiendo'. A su juicio, Madrid 'está perdiendo prestigio a todos los niveles por esta gestión caótica e innecesaria falta de transparencia y documentación' de este caso.

En cuanto a la composición de la comisión de investigación sobre lo sucedido en el Madrid Arena, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha considerado que debe ser presidida por un concejal de la oposición y ha criticado que el Gobierno municipal haya agotado 'al máximo' el plazo de convocatoria del Pleno extraordinario en el que quedará constituida. En su opinión, además, la comisión de investigación municipal sobre el Madrid Arena tiene que ser pública.

El portavoz del grupo municipal de UPyD, David Ortega, considera positiva la renuncia de Pedro Calvo como delegado de Economía del Ayuntamiento, a raíz del caso Madrid Arena, aunque quiere que se aclare, por parte del equipo de Gobierno municipal, si piensa también renunciar a su acta de concejal. Ortega ha indicado que la dimisión de su cargo ejecutivo es 'un ejercicio de coherencia' pero que sería incompleto si no renuncia a su acta como edil del Ayuntamiento. 'Si no está a la altura para una cosa, tampoco lo está para la otra', ha recalcado Ortega para subrayar que, en caso de que no se haya producido esa denuncia, solicita a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que exija a Calvo que entregue su acta de forma inmediata.

'Insistimos en que tiene que cesar de todos su cargos', ha recalcado el portavoz municipal de UPyD para agregar también que también reclaman la dimisión del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y de la delegada de Urbanismo, Paz González, al entender que también tienen responsabilidad sobre las deficiencias de seguridad en el recinto Madrid Arena.

Más noticias en Política y Sociedad