Público
Público

Los trabajadores presentan 368.108 firmas contra la "transformación" de La Princesa

En el documento presentado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid defienden la calidad del hospital y los represenantes sindicales anuncian que continuarán con las protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con 368.108 firmas en 11 cajas de cartón. Así se han presentado los representantes de los trabajadores del hospital de La Princesa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para pedir, una vez más, que se paralice la 'transformación' en un centro especializado en la tercera edad. Esta es la intención del presidente Ignacio González, quien, frente a la masiva manifestación de este domingo, ha dicho que las razones que se están dando para movilizar son 'falsas' y se deben a un uso 'torticero' del lenguaje para 'asustar' a los ciudadanos.

En el documento que los representantes sindicales han presentado junto a las firmas se traslada la 'la oposición frontal de todos los agentes implicados en la reconversión del Hospital Universitario de La Princesa a su transformación, fuere cual fuere'. Además, van a 'seguir recogiendo firmas indefinidamente, hasta que ellos cedan, cueste lo que cueste', como ha declarado a Público Inmaculada González a las puertas de la Consejería. 'Estoy muy orgullosa del apoyo que estamos recibiendo, como se vio en la manifestación de ayer', cuenta esta enfermera que ha acudido a la entrega de firmas sin dormir, tras haberse pasado la noche en el encierro después de la manifestación.

'El objetivo es concienciar a la gente de que nosotros no vamos a parar. Cuando ellos paren nosotros pararemos', ha manifestado también a las puertas María Teresa Bailez, una de las representantes sindicales que ha llegado cargada con las cajas de cartón llenas de hojas de firmas. Junto los otros representantes de los cinco sindicatos de La Princesa (CCOO, SATSE, CSIT, UGT y USAE), Bailez ha explicado también que, pese a las protestas, 'el hospital funciona con total normalidad, con toda la dedicación de los profesionales'.

En 2011 La Princesa fue el hospital mejor valorado por los madrileños 'En La Princesa hemos ganado una pequeña batalla, porque el día 15 se iban a cerrar las urgencias y hemos conseguido que no sea así. Hoy estamos a día 19 y sigue la puerta abierta, gracias a la presión que hemos ejercido', ha manifestado por su parte Inmaculada González. Ella cree que 'cuando cierras la puerta de urgencias estás cerrando la puerta de entrada al hospital' y que no es necesario el cambio propuesto por el presidente de la Comunidad puesto que en su hospital llevan 'muchos años atendiendo a mayores y no es necesario ningún nuevo plan'.

Para acreditar este argumento, en el documento entregado se detalla cómo La Princesa 'ha sido calificado por autoridades, académicos y científicos de 'pionero', 'excelente', 'de referencia' y la población asignada ascendía en febrero de 2012 a 313.000 vecinos, de los que sólo un 7,3% son mayores de 75 años'. Y añaden que 'en 2011 fue el centro mejor valorado por los usuarios madrileños, con un grado de satisfacción del 89,6%'.

Este lunes los trabajadores del hospital se enfrentan a nueva negociación con el ejecutivo conservador en la que le volverán a pedir que les recorte la misma cantidad que al resto de centros, un 10%, y no los 56 millones que pretendía en un primer momento. 'Tienen que empezar a darse cuenta de que no es algo que pensemos sólo los sanitarios, sino que está todo el mundo luchando', explica Inmaculada González. 'No sé hasta qué punto darán marcha atrás. No pueden hacer oídos sordos ante este clamor'.

Más noticias en Política y Sociedad