Este artículo se publicó hace 13 años.
Trece monjas asesinadas en la Guerra Civil serán beatificadas
Según el decreto aprobado por el Papa, las religiosas fueron víctimas del "odio a la fe". Un obispo asesinado en el 36 será beatificado en la misma ceremonia
Un obispo y trece monjas asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) serán beatificados, después de que hoy Benedicto XVI aprobara el decreto que reconoce sus martirios, que abre el paso a su "elevación a la gloria de los altares", informó el Vaticano.
Se trata de Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lleida, nacido en Santa Margarita de Vellors el 22 de diciembre de 1877 y asesinado en Lleida el 5 de agosto de 1936.
Las monjas son Josefa Martínez Pérez, de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paoli y doce compañeras, que fueron asesinadas en diferentes lugares de la diócesis de Valencia entre el 9 de agosto y el 9 de diciembre de 1936.
Los 13 religiosos fueron asesinados, según el decreto aprobado por el papa, "por odio a la fe".
Los 13 religiosos fueron asesinados, según el decreto aprobado por el papa, "por odio a la fe"
"Mártires" del siglo XXLas fechas de las beatificaciones de los 13 "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil de 1936-39, se anunciarán en fechas próximas.
Según datos de la Iglesia española, los mártires de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados casi un millar y proclamados santos once.
Benedicto XVI también aprobó hoy "las virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad, de José María García Lahiguera, arzobispo de Valencia y fundador de la congregación de las Hermanas Óblatas de Cristo Sacerdote.
José María García Lahiguera nació en Fitero (España) el 9 de marzo de 1903 y murió en Madrid el 14 de julio de 1989.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.