Este artículo se publicó hace 13 años.
Las tres brechas digitales públicas
Sólo un 4,28% de los municipios ha solicitado licencia para ofrecer redes inalámbricas a sus ciudadanos. La consulta de información es la actividad más extendida, pero apenas es posible realizar trámites completos. La
Blanca Salvatierra
España está en el noveno puesto mundial en desarrollo de la Administración electrónica, según el informe de la ONU E-Goverment 2010, con más de 1.200 servicios de las comunidades autónomas disponibles en internet. El año pasado, más de 8,5 millones de usuarios hicieron uso de estos servicios para buscar información o realizar un trámite, aunque no todas las comunidades y ayuntamientos ofrecen las mismas posibilidades a sus ciudadanos y parte de esas gestiones aún no son todo lo completas que deberían.
Tampoco todas las CCAA están apostando de igual forma por ofrecer acceso a internet inalámbrico y público a sus ciudadanos. De hecho, sólo 347 de los 8.116 municipios han solicitado a la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) la licencia de operador imprescindible para ofrecer wifis públicas, lo que no quiere decir que hayan puesto en marcha el servicio.
Los ayuntamientos no son libres para poner al servicio de sus ciudadanos redes wifi gratuitas. Entre 2005 y 2007 proliferaron las iniciativas para ofrecerlas, pero la legislación ambigua (que en el caso del Ayuntamiento de Málaga se saldó con una multa de 300.000 euros por parte de la CMT) hizo que muchos consistorios retrasasen sus planes. En abril del año pasado la regulación dejó claro qué requisitos tenían que cumplir los ayuntamientos para ofrecer este servicio, bien recibido por los ciudadanos y contra el que luchan las operadoras.
Importancia del patrocinadorLa empresa Gowex es la operadora comercial de explotación elegida con más frecuencia por los ayuntamientos para el despliegue de sus redes wifi. Es el patrocinador necesario para que estos puedan ofrecer un servicio casi sin límites.
Los ayuntamientos de Ourense (Galicia), Avilés, Mieres, Langreo y Gijón (Asturias), Eibar (Guipúzcoa), Valladolid y Burgos (Castilla y León), o Puerto del Rosario (Fuerteventura, Las Palmas) son algunas de las ciudades que ofrecen conexión gratuita a 512 Kbps a sus ciudadanos y, en el caso de Avilés, hasta 3 Mbps. "Nosotros conseguimos un modelo solvente avalado por la CMT y ayuntamientos y ciudadanos están encantados con él. Lo que nosotros queremos es que la gente pueda conectarse en la calle de forma gratuita", apunta el portavoz de Gowex David Villafruela.
Avilés ofrece conexión wifi sólo en el casco histórico y, pese a esta limitación, la utilizan 5.300 usuarios al mes. Su ayuntamiento (PSOE) fue el primero en moverse para recibir el respaldo de la CMT. No es menos llamativo el caso de Burgos, con más de 8.000 ciudadanos haciendo uso del servicio. Ourense y Gijón, con unos 1.800 y 1.700 ciudadanos conectados, les siguen en cifras. "Algunos ayuntamientos perciben la wifi como un servicio necesario para sus ciudadanos ante el desinterés de parte del sector privado por ofrecerlo", explica Villafruela.
El Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE) ha optado por un modelo diferente al de los anteriores en la implantación de las wifis públicas. Su director general de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, destaca que más del 90% de sus bibliotecas y edificios públicos disponen de conexión inalámbrica, pero para ofrecerla en espacios abiertos se ha optado por un modelo dispar.
Tras casi tres años en periodo de pruebas en el casco antiguo, en junio comenzará la explotación comercial de una red de 462 puntos de acceso wifi con una velocidad de 512 Kbps y un coste de 30 euros al año para los empadronados en la ciudad y 15 euros para colectivos sensibles. "Si se paga algo, aunque sea poco, se valora más", añade Cavero, que anuncia que se pondrá en marcha una tarifa especial diaria para turistas. Este plan ha podido llevarse a cabo con el apoyo de los fondos locales que se han traducido en una inversión de tres millones de euros para el despliegue.
Transporte público atractivoEl Ayuntamiento de Madrid (PP), por su parte, ha puesto en marcha un proyecto de acceso inalámbrico a internet en los más de 2.000 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) mediante patrocinador, sin incrementar el precio del billete, una opción que planteó la CMT.
Antes que Madrid, el Ayuntamiento de Málaga (PP) puso en marcha una iniciativa similar. En 2008, la EMT malagueña empezó a ofrecer wifi en todos los autobuses que van a la universidad y al Parque Tecnológico de Andalucía. El concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, destaca que se empezó con unos pocos autobuses y ahora está implantado en 240. "La idea fue hacer más atractivo el transporte público y que hubiese un nuevo servicio que hiciese productivo el tiempo que se pasa en él", apunta Salas.
Hoy Málaga ofrece wifi gratis en todos los edificios municipales con presencia de público. Tras la multa de 300.000 euros que impuso la CMT a este ayuntamiento por el wifi público, el consistorio planea volver a sacar la red inalámbrica a la calle cumpliendo los requisitos correspondientes. "Estoy convencido de que el wifi público aporta nuevos clientes a las operadoras en lugar de quitárselos, como ellas afirman. Los ciudadanos querrán conectarse también en su casa a mayor velocidad", justifica Salas.
El reto del contacto onlineSalas es miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y forma parte de una comisión presidida por el alcalde de Lleida (PSC), Ángel Ros. "Los ayuntamientos no tienen la capacidad suficiente para implantar una administración electrónica completa, sobre todo los pequeños. Por eso los más grandes tenemos que dar ejemplo", explica Salas como apunte de los temas que se debaten en la comisión.
Internet es ya el segundo canal de comunicación con las administraciones, sólo por detrás de la vía presencial. El Estudio 2010 de los servicios públicos online en las CCAA, realizado por la Fundación Orange y Capgemini, analiza la disponibilidad de 26 servicios públicos que están disponibles online para ciudadanos y empresas. Pese a que el porcentaje de disponibilidad media de los 26 servicios (ver gráfico) es del 77% y comunidades como Asturias y Madrid alcanzaron el pasado año el 100%, seguidas de Andalucía (99%) y Navarra 96% , la administración electrónica sigue adoleciendo de carencias.
El servicio de quejas y sugerencias está disponible en todas las zonas y, aunque los servicios poco sofisticados como consulta de información, descarga online de algunos formularios y envío de los mismos se prestan por internet con una buena nota media, la relación online completa con ayuntamientos y comunidades se plantea aún como un proyecto a medio plazo. "Lo ideal sería que desde el momento en el que un ciudadano inicia un trámite todo se hiciera de manera electrónica, eliminar los documentos de papel que pasan de bandeja en bandeja. El futuro pasa por ahí, pero es un proceso lento y costoso", puntualiza el concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Málaga.
Ampliar el número de trámites que los ciudadanos pueden llevar a cabo online de forma íntegra y sin que sea necesario completarlos de forma presencial son áreas en las que los ayuntamientos deben seguir trabajando. Además, a pesar de la existencia de más de 3.000 centros y 2.500 bibliotecas conectadas, los datos del estudio eEspaña 2010 indican que el acceso efectivo a internet en el medio rural es una asignatura pendiente.
La localidad de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido definida por la CMT como "puntera en el desarrollo de infraestructuras para comunicaciones electrónicas". Su ayuntamiento (PSOE) ha desplegado una red de fibra óptica de 12.000 metros que rodea a la ciudad para alquilarla a las operadoras y que estas puedan ofrecer hasta 100 Mbps a sus ciudadanos. "Si no hay buenas conexiones, de poco va a servir que ofrezcamos muchos servicios de administración electrónica", apunta el coordinador de nuevas tecnologías de este municipio, Raúl Tenreiro.
El estudio Viabilidad de los despliegues de redes de nueva generación de la CMT califica de "deseable" la actuación de los poderes públicos en las localidades en las que no suele haber inversión por parte de las operadoras debido a que no consideran que la inversión vaya a ser recuperable. "La infraestructura de telecomunicaciones es tan importante como la luz o el agua", concluye Tenreiro.
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