Cargando...

Uno de cada tres trabajadores de la sanidad pública es precario

Mucha interinidad, muy larga y rotación intensa

Publicidad

Personal sanitario en un quirófano.- EFE/ ARCHIVO

Actualizado:

@JairoExtre

MADRID.- Podría decirse que la sanidad pública española padece una enfermedad crónica: la temporalidad que se alarga durante años, en algunos casos, hasta más de una década. 193.000 personas de las 611.000 que trabajan en la sanidad pública lo hace con un contrato temporal, ya sea interino, sustituto, eventual o en formación. La tasa de temporalidad del sector sanitario público es del 31,6% en 2016, es decir, casi uno de cada tres empleados es temporal, según un informe de la Secretaría de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO.

Publicidad

La tasa es más de diez puntos superior a la temporalidad de la sanidad privada y a la de los demás sectores públicos. También es mucho más alta que la tasa de la Unión Europea, aunque no puede precisarse por falta de datos desagregados de Eurostat, la agencia estadística europea.

Click to enlarge
A fallback.

El 54% de los trabajadores temporales son interinos,
el 17% de profesionales
de la sanidad pública

En concreto, entre 2008 y 2013 se redujeron 32.000 empleos temporales en la sanidad, de los que 20.000 eran interinos, sustitutos de trabajadores con plaza fija por oposición. Esto redujo la tasa de interinidad del 17% al 14%, pero a partir de 2016 vuelve a repuntar hasta el 17%.

Publicidad

Mucha interinidad, muy larga y rotación intensa

Son los trabajadores interinos los que conforman el núcleo de la temporalidad. El 54% de los temporales (104.000 personas aproximadamente) son interinos, el 17% del total de profesionales en la sanidad pública, cuando antes de las restricciones a las convocatorias de ofertas de empleo público apenas superaban el 10% del total del empleo en el sector.

El 25,8% de los eventuales lleva encadenando contratos  temporales más de diez años

Publicidad

Además, destaca el informe, esa interinidad se prolonga en el tiempo. Según la EPA, el 70% de los interinos lo son desde hace tres años o más. El 38% lleva diez años o más como interino.

Firmar 154 contratos en el mismo año para trabajar 263 días

A esto hay que sumar una intensa rotación en una bolsa de empleo eventual que ha generado, por ejemplo, que 12.000 trabajadores hayan tenido doce contratos en un año, incluso se han registrado casos de trabajadores que han firmado 154 contratos en un solo año para trabajar 263 días, más que cualquier otro trabajador con plaza consolidada.

Publicidad