Público
Público

Uno de cada tres vascos se opone a la independencia

El Sociómetro de julio del Gobierno vasco, arroja el menor apoyo a esta opción de los últimos diez años. Sólo el 22% quiere la independencia y un 32% decidiría en función de las circunstancias.

PÚBLICO.ES / EFE

Un 30% de los vascos se opone a la independencia del País Vasco, mientras que un 22% está de acuerdo y un 32% decidiría su postura en función de la circunstancias del momento, según el Sociómetro Vasco correspondiente al mes de julio, elaborado por el Gobierno Vasco.

El apoyo ciudadano a la independencia política de Euskadi se sitúa en los niveles más bajos de los últimos diez años. Los que más la respaldan son los votantes de PCTV, ya que el 85% de ellos apuestan por la independencia, seguidos por los de EA (45%) y de Aralar (43%).

En el PNV, son una minoría los que se decantan de manera clara por la independencia, el 26%. El 44% no tiene clara su postura y el 19% está en desacuerdo.

En este sentido, el terrorismo es el tercer problema más importante en el País Vasco para los sondeados (43%), por detrás del mercado de trabajo (46%) y de la vivienda (46%).

Por partidos, los simpatizantes del PP son los que otorgan más importancia al terrorismo, ya que para el 65% es el problema más relevante.

A continuación, se sitúan los del PSE-EE (54%) los de PNV (47%), EB (47%), EA (40%) y Aralar (32%). En el último lugar se encuentran los votantes de EHAK-PCTV, entre los cuales, un 13 por ciento ponen a la violencia terrorista como primer problema.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder más valorado, con 5,2 puntos que le convierten en el único que alcanza el aprobado. Le sigue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 4,4 puntos y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con 4,3. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, alcanza 3,8.

Los que menor simpatía despiertan entre los vascos son la portavoz de PCTV, Nekane Erauskin (2,7), el que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (2,4), la hasta hoy presidenta del PP vasco, María San Gil (2,1), y el presidente del PP, Mariano Rajoy (1,8).

La situación política del País Vasco es considerada muy buena sólo por el 1% de la población, mientras que el 24% la cree buena, el 49% mala y el 12% muy mala.

Son más los encuestados que entienden que la situación económica es buena, el 56%. El 31% la califican de mala y sólo el 4% de muy mala.

Por su parte, la situación social es buena para el 62% y mala para el 26%.

Los sondeados están mayoritariamente satisfechos con el funcionamiento de las distintas administraciones públicas. El mayor grado de satisfacción se concede a los ayuntamientos (el 70% se confiesa satisfecho), mientras que el mayor grado de insatisfacción se lo lleva el Gobierno central (43% no está contento con su actuación).

En cuanto a actuaciones específicas emprendidas por el Gobierno Vasco en el ámbito de los derechos humanos y la convivencia, el 72% conoce las medidas de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Las menos conocidas en este área son las dirigidas a la participación ciudadana sobre el proceso de paz, de las que tiene noticia el 36% de los vascos.

La recogida de información de esta encuesta se realizó entre el 15 y el 30 de abril del 2008, mediante entrevistas personales a 2.854 personas.

El sondeo recoge la opinión de los vascos en torno a la situación política, social y económica, y a las distintas actuaciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico.

 

Más noticias de Política y Sociedad