Público
Público

El tribunal se reúne para elegir presidente

Dos magistrados del sector progresista parten como favoritos para sustituir a Casas

ÁNGELES VÁZQUEZ

A las 11.00 horas de hoy los magistrados del Tribunal Constitucional están citados para votar al que les presidirá durante los próximos tres años, si la falta de acuerdo entre PP y PSOE no vuelve a retrasar la renovación de sus miembros. Hipotéticamente, cualquiera de los 11 que componen el pleno podría resultar elegido, pero dos cuentan con más papeletas. Son Pascual Sala y Manuel Aragón.

Ambos están encuadrados entre los magistrados considerados progresistas, sector que es mayoritario tras la renovación vivida el pasado día 12.

Las arduas deliberaciones a las que obligaron los recursos presentados contra el Estatut de Catalunya determinan sus apoyos. Sala cuenta a priori con el voto de los magistrados que hubieran avalado la ponencia de la magistrada Elisa Pérez Vera, mientras que Aragón, con los que habrían votado en contra incluso de la que se convirtió en sentencia, la redactada por la tercera ponente, la entonces presidenta, María Emilia Casas. El mecanismo de votación se produce marcando el nombre del magistrado que se desea presida el alto tribunal. Para ser elegido en la primera ronda es necesaria una mayoría cualificada. En segunda es suficiente con que sea simple.

En caso de empate, se produce una tercera votación donde, si vuelve a repetirse el empate, resulta elegido el magistrado más antiguo. El segundo criterio para desempatar es la edad. Entre Sala y Aragón sale con ventaja el primero, porque ambos fueron nombrados en 2004, pero Sala es nueve años mayor.

Pero la última votación de presidente que vivió el alto tribunal acabó con una presidenta que no formaba parte del sector entonces mayoritario. María Emilia Casas se benefició de que dos magistrados conservadores, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, se descolgaron del apoyo que se suponía prestarían a Vicente Conde.

Hoy que se repita la historia pasa por Eugeni Gay, que aunque lo ha negado, según fuentes jurídicas, también le gustaría hacerse con el cargo, pese a que debía haber sido renovado en noviembre.

A las 17.00 horas, el pleno se volverá a reunir para elegir al vicepresidente.

Más noticias de Política y Sociedad