Público
Público

Tripartito y CiU se unen contra el ‘plan Solbes’

Castells reivindicará el Estatut este martes en la reunión del Consejo de Política Fiscal

ALBERT MARTÍN VIDAL

Cuando Antoni Castells entre hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera lo hará representando al 87% de los diputados del Parlament y con una sola idea en su cabeza: reivindicar ante el ministro Pedro Solbes el cumplimiento de lo que el Estatut dispone en materia de financiación e intentar que el Gobierno cambie diametralmente su discurso.

El conseller de Economia escenificó ayer con CiU la unidad de los partidos catalanes ante unas negociaciones que se presentan difíciles tras lo anunciado por el ministro de Economía la pasada semana. Su aviso de que negociaría con todas las comunidades de forma simultánea, y no bilateralmente con Catalunya, como señala el Estatut, y de que cederá en torno al 50% de los impuestos -el texto catalán reclama el 50% de IVA e IRPF y el 58% de los impuestos especiales-, han abonado el terreno para que los partidos catalanes acudan unidos a la cita, con la salvedad de un Partido Popular que en los próximos días se reunirá con el Govern para debatir la cuestión.

Así, el tripartito y el principal partido de la oposición se reunieron ayer para consensuar estrategias y mostrar unidad ante Solbes. Tras una reunión en que participaron Castells (PSC), el conseller de Innovació, Josep Huguet (ERC), Martí Carnicer (PSC), Antoni Soy (ERC) y Joan Boada (ICV-EUiA), por parte de la Generalitat, y Francesc Homs, Antoni Fernández Teixidó y Antoni Castellà por parte de los nacionalistas, la conclusión fue inequívoca y resumida así por Homs: "Rechazo frontal y total al plan Sobes". El diputado convergente recordó que el Estatut es una "ley orgánica, ratificada por las Cortes" y anticipó que la postura de la parte catalana será explícita. "No discutimos sobre financiación, simplemente hay que aplicar la ley", manifestó.

A pesar de que las partes evitaron especificar cuáles son sus perspectivas y dónde fijan la línea de lo inaceptable, sí trascendió el rechazo de CiU ante la posibilidad de hacer un frente común con la Comunidad Valenciana. "En materia de financiación, nuestros estatutos se parecen como un huevo y una castaña", dijo Homs.

Castells, por su parte, reivindicó la negociación bilateral con el Estado: "Con los amigos de Valencia nos tenemos que entender, pero eso no quiere decir que vayamos a hacer un frente común ni que renunciemos a la bilateralidad". El objetivo del conseller ante la reunión de hoy es expresar el rechazo catalán a una financiación común y retrasar sus propuestas hasta la reunión que se celebrará el próximo lunes entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya.

Gobierno catalán y CiU, principal fuerza de la oposición en Catalunya, escenificaron hoy un "frente común" y de unidad ante la "música" del Gobierno central sobre financiación autonómica. Pocos días después de que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentara sus bases sobre cómo tienen que financiarse las autonomías de régimen común, ambas fuerzas han expresado un mensaje unitario inequívoco de "rechazo frontal".

Un día antes de que Solbes se reúna en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los consejeros autonómicos de economía y antes de que el lunes se celebre la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, representantes del gobierno de la Generalitat y CiU han solemnizado en una reunión su posición unitaria en contra de los planes del Ejecutivo español, que no ven ajustada a las previsiones del Estatuto sobre financiacin.

A la reunión, celebrada en la sede del Departamento de Economía y que se ha prolongado por espacio de hora y media, han acudido por parte del tripartito el conseller de Economía, Antoni Castells (PSC), el conseller de Innovación, Josep Huguet (ERC), además de Martí Carnicer (PSC), Antoni Soy (ERC) y Joan Boada (ICV-EUiA), mientras que en representación de CiU han asistido Francesc Homs, Antoni Fernández Teixidó y Antoni Castellà.

Este mensaje unitario de rechazo frontal a la propuesta de Solbes llega justo un día después de que el presidente de la Generaitat, José Montilla, en la clausura del XI congreso del PSC, advirtiera con contundencia de que antepone los intereses de Catalunya a los del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto Castells, por parte del gobierno catalán, como Homs y Fernández Teixidó, por parte de CiU, han querido trasladar una imagen de firmeza y unidad catalana en defensa del modelo de financación que recoge el Estatuto y han apostado por un "frente común" ante la propuesta de bases formulada por Solbes.

Ésta será la posición catalana que trasladará mañana Castells en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Después de que esta mañana el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, haya calificado de "teatro" las advertencias lanzadas ayer por Montilla a Rodríguez Zapatero, los negociadores de CiU han querido ofrecer esta tarde un perfil mucho más moderado, han evitado toda crítica a la Generalitat y han aparcado todas las diferencias con respecto a los contenidos del futuro modelo de financiación.

Más noticias de Política y Sociedad