Público
Público

El TS busca cuentas de Bárcenas y Merino en el exterior

El TSJM avala la intervención de los teléfonos de los imputados en el caso Gürtel acordada por el juez Garzón

ÁNGELES VÁZQUEZ

El Tribunal Supremo prorrogó hoy por noveno mes consecutivo el secreto de las actuaciones en las que investiga por el caso Gürtel a los hasta el lunes senador y diputado del PP, Luis Bárcenas y Jesús Merino. La novedad está en que el auto asevera que 'procede practicar una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países'.

Es decir, que si pareció que el levantamiento del secreto del sumario realizado el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira resultaba demoledor para los dos imputados en el Supremo, la investigación que desarrolla el Alto Tribunal tiene aún mucho que añadir en cuanto a los indicios que pesan contra ambos.

Por su condición de aforados que perdieron al renunciar a sus escaños sólo podían ser investigados por el Supremo. Sin embargo, sus nombres aparecían entre los de quienes se sospechaba habían utilizado la trama con la que la red Gürtel blanqueaba dinero ilícito. Y el nombre de Bárcenas apareció en forma de pago de 150.000 euros en el registro que se realizó al despacho de José Blanco Balín. Estaba en una carpeta titulada Rutsfield Ltd Trading, empresa con domicilio en Reino Unido, cuya matriz, Pacsa, propiedad de Francisco Correa, está en Nevis. Y esa isla fue uno de los objetivos de las comisiones rogatorias cursadas ya por el TSJ.

Merino no ha aparecido tan directamente vinculado, pero en la exposición que Pedreira envío al Supremo para que asumiera el caso figura que entre 2002 y 2008 cobró 8.442.360 euros por los servicios profesionales que facturaron sus siete empresas. De la trama percibió 242.190 euros.

Al haber renunciado a sus escaños, la investigación abierta contra Bárcenas y Merino volverá al TSJ de Madrid. Precisamente, el instructor en el Supremo, Francisco Monterde, se refiere a las piezas sobre las que Pedreira ha mantenido el secreto, como la relativa a 'diligencias pendientes', en la que figuran las más de 20 comisiones rogatorias cursadas. Y hoy se supo que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ ha avalado la intervención de los teléfonos de los imputados en el caso Gürtel que acordó el juez Baltasar Garzón cuando inició la investigación de la trama corrupta.

Por su parte, el ex diputado del PP por Segovia, Jesús Merino, dio hoy una multitudinaria rueda de prensa para defender su 'inocencia' y argumentar que abandonaba el escaño, entre otras cosas, para evitar el 'desgaste' de Mariano Rajoy, informa Servimedia. En el PP seguían hoy lamentando que el ex tesorero Bárcenas hubiera tardado tanto en marcharse. 'Si hubiera dimitido antes, nos hubiese evitado muchos disgustos', confesó el consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias