Público
Público

UPyD plantea al PSOE un "gobierno de concentración" en Asturias

Ignacio Prendes sugiere que esté encabezado por los partidos "de ámbito nacional", incluido el PP.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de UPyD en las elecciones asturianas, Ignacio Prendes, ha propuesto este viernes al ganador de las elecciones, el socialista Javier Fernández, que busque los acuerdos necesarios para propiciar en Asturias un 'gobierno de concentración' que dé estabilidad al Principado y que encabecen los partidos 'de ámbito nacional', incluido el PP.

Prendes, en una rueda de prensa tras reunirse con Javier Fernández en la Junta General del Principado, ha dicho que le ha planteado esa alternativa al líder socialista porque en este momento 'tan crítico', Asturias necesita un Gobierno 'con la mayor base posible'.

'Le he dicho que sería muy bueno que el PSOE fuese capaz de mirar a ambos lados de la bancada para buscar acuerdos', ha explicado Prendes, insistiendo en que ha pedido a Fernández que haga ese 'esfuerzo'. En este momento, ha dicho, son necesarias políticas de 'grandes acuerdos' tanto en Asturias como en España.

'Le he dicho que sería muy bueno que el PSOE fuese capaz de mirar a ambos lados de la bancada para buscar acuerdos'

En las elecciones del pasado domingo, el PSOE obtuvo 17 de los 45 diputados asturianos, por 12 Foro, 10 PP, 5 IU y 1 UPyD. De esta forma, Prendes sería 'llave' de Gobierno en un posible escenario de enfrentamiento entre los bloques PSOE-IU (22 diputados) y Foro-PP (22 diputados).

Pero Prendes ha dejado claro que él no cree en 'bloques' y que eso es algo que hay que superar para hacer frente a los retos que Asturias tiene por delante. 'No hay que descartar ninguna fórmula posible de acuerdo en este momento', ha dicho.

Preguntado por si su propuesta de acuerdo de partidos de ámbito nacional excluía al partido liderado por Francisco Alvarez-Cascos, Foro Asturias, Prendes ha dicho que no. Y que cuantos más se unieran al acuerdo, ampliando su base, mejor.

Ha dicho que no le asusta encontrarse en la situación en la que está y tener que decidir. Pero ha recordado que él es un 'único diputado' y que no va a admitir que se cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de lo que pueda ocurrir, en caso de que no haya acuerdos.

Es de la opinión que si finalmente tuviesen que convocarse otras elecciones en Asturias, sería un 'fracaso de toda la calase política asturiana'.

De cara a la investidura, ha dicho que UPyD no va a 'votar por votar', sino que va a buscar las coincidencias de su programa con las intenciones del resto de los partidos políticos. A este respecto, ha dicho que prácticmente no conoce los programas del PSOE o PP asturianos, porque no los ha encontrado. Sí ha hecho entrega al PSOE de su programa para Asturias.

En su reunión de este viernes, Prendes ha dejado claro a Fernández que no va a formar parte del Gobierno que se forme.

Y preguntado sobre las preferencias de la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, a la hora de apoyar a un candidato, Prendes ha respondido que Díez es una persona que sabe lo que está en juego y que siempre antepone los intereses generales.

Más noticias en Política y Sociedad