Público
Público

Urdangarin, a declarar en coche "por seguridad"

El juez pidió que entrara al juzgado caminando, al igual que lo hará el resto de los imputados que declararán mañana. La Policía discrepa

EFE

La Policía ha recomendado a los juzgados de Palma la entrada en coche de Iñaki Urdangarin el próximo día 25, cuando tenga que acudir ante el juez del caso Palma Arena para declarar sobre las actividades del Instituto Nóos. La cuestión se resolverá en una reunión que celebrarán próximamente responsables policiales y judiciales, para la que no hay fecha señalada, han informado fuentes de los juzgados.

Desde hace unas semanas, la declaración judicial de los imputados en el caso Nóos ha motivado diversas reuniones entre responsables de la Jefatura Superior de Policía de Baleares y del decanato de Palma para montar el dispositivo de seguridad debido a la prevista presencia de numerosos periodistas y a la convocatoria de alguna protesta en los alredeores de los juzgados. Una de las reuniones se celebró ayer en los mismos juzgados con la asistencia del juez decano de Palma, Francisco Martínez; el jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, y diversos responsables policiales y de seguridad de Casa Real y de los juzgados.

En la reunión se analizó la seguridad del recinto judicial y la forma de entrada de los imputados, especialmente de la del duque de Palma. Según fuentes de los juzgados, la Policía ha recomendado al decano que la entrada de Urdangarin sea en coche por motivos de seguridad, aunque en ningún momento ha planteado 'ni una petición, ni una exigencia'.

El juez decano, Francisco Martínez, ha explicado hoy que sigue manteniendo la postura de que Urdangarin entre al juzgado caminando, al igual que lo hará el resto de los imputados que declararán mañana y el día 18, a no ser que por razones excepcionales los cuerpos de seguridad soliciten, de forma motivada, que acceda en coche. En este último caso, se podría barajar que el vehículo no llegara hasta la misma puerta del juzgado, sino que se parara antes y el duque de Palma caminara un tramo hasta el edificio. En cualquier caso, los juzgados no han recibido ninguna petición por escrito sobre la entrada de Urdangarin en el edificio judicial.

El juez instructor del Palma Arena, José Castro, así como el juez decano, ultimaban hoy con ayuda de la Policía Nacional los preparativos para las declaraciones mañana de los cinco imputados en el caso Nóos, entre ellos el exsocio de Urdangarin Diego Torres. En los juzgados de Vía Alemania de Palma el juez Castro visitaba esta mañana varias salas para elegir la más adecuada para las declaraciones, a las que podrían acudir varias decenas de abogados además de los represenantes de la Fiscalía Anticorrupción.

Más noticias