Este artículo se publicó hace 15 años.
Urkullu cuestiona la imparcialidad del rey
El presidente del PNV cree que hay "una estrategia que mantienen PP y PSOE para diluir los nacionalismos" avalada por Juan Carlos I.
En una entrevista en Radio Nacional, Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha dicho que existe "una estrategia que mantienen PP y PSOE para diluir los nacionalismos" para avanzar "hacia un modelo de Estado que no es el de las autonomías" y que no recoge "el respeto a las nacionalidades históricas". Esa estrategia, según Urkullu, cuenta con la complicidad del rey Juan Carlos, con lo que se estaría quebrando su supuesta neutralidad en la acción política.
Ha dicho que la búsqueda de ese nuevo modelo de Estado "se está llevando a cabo" en un "intento" de hacer ver que existe "un sistema bipartidista donde solamente existen el PP y el PSOE".
Se ha preguntado si puede responder a "una estrategia de Estado pactada", porque antes de las elecciones vascas del 1 de marzo se recogió en un medio que "el monarca del Estado español también públicamente parece que hizo alguna referencia a la necesidad de desalojar al PNV, en una suma de fuerzas de PP y PSOE".
Después de esa información, no se ha escuchado "ningún desmentido", según ha expuesto y, por lo tanto, ha concluido Urkullu, "sí ha existido una estrategia de Estado" para que los nacionalistas abandonaran el Gobierno Vasco.
"Desorientación" del Gobierno vascoUrkullu ha centrado su discurso en el Gobierno de Patxi López. Según el dirigente del PNV, "nada ha cambiado" en la reacción que tuvo el lehendakari Patxi López tras el último asesinato de ETA con la tuvieron anteriormente los lehendakaris de su partido, Ibarretxe, Ardanza o Garaikoetxea, después otros atentados.
Urkullu ha explicado que en los actos celebrados tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles, el pasado 19 de junio, se ha sentido "molesto" con "el falseamiento de la realidad que se está dando, y con una amplificación de ese falseamiento por parte de grupos de comunicación que tienen que justificar" la acción de la Lehendakaritza.
Ha añadido que está "dolido" con quienes, a su entender, han tratado de cuestionar el "compromiso ético y político del PNV en contra del terrorismo" y ha opinado que "nada ha cambiado" en la reacción del actual lehendakari respecto de la que habían tenido "anteriormente Ibarretxe, Ardanza o Garakoietxea", tras los atentados que "el terrorismo provoca en el seno de la sociedad vasca".
Ha asegurado que "la acciones que se están llevando a cabo en orden a la denuncia, a la dignidad y la solidaridad para las víctimas del terrorismo" son actos consensuados "tras acuerdos parlamentarios en legislaturas anteriores", impulsadas por la ponencia de víctimas del terrorismo que el propio Urkullu presidió en el Parlamento vasco.
El presidente del PNV ha recordado que "el planteamiento de denuncia y condena, y de muestra de cercanía de las familias y víctimas" se había "trabajado hace años en la sociedad vasca" desde sus instituciones.
En otros ámbitos, ha expuesto, "el gobierno de Patxi López vive de resaca de la acción del gobierno anterior de Juan José Ibarretxe, sobre las bases de todo un trabajo de diez años en sus manos".
Ha denunciado la "desorientación" del gobierno del PSE y que, por tanto, no se sabe "qué carta está jugando el lehendakari López", mientras el PNV "sigue reivindicando el desconocimiento de un programa de gobierno que no ha presentado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.