Este artículo se publicó hace 12 años.
Urkullu quiere que el Gobierno de Rajoy lidere el proceso de paz
El presidente del PNV recuerda que la "auténtica reconciliación" va más allá de la desaparición de ETA
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, abogó ayer en un artículo publicado en su blog por que sea el Ejecutivo central quien lidere el desarrollo del "proceso de paz" y del "fin de ETA", con el resto de formaciones políticas "acompañando" en un "consenso político real". Así, Urkullu insiste en que la paz exige un proceso con garantías en el que ayude la desvinculación de ETA de la "izquierda abertzale tradicional".
Asimismo, Urkullu considera que en un proceso de este calado es igual de negativo esbozar una "oposición numantina" que intentar marcar desde el principio "todos y cada uno de los mojones a quien debe liderar la marcha". En esta línea, recuerda también que la "verdadera paz" y la "auténtica reconciliación" va más allá de la desaparición de la banda terrorista. No obstante, el líder del PNV también lamenta las, a su juicio, "posiciones contradictorias en el PP" y las "contrarias a la percepción de la mayoría de la sociedad por parte de UPyD" en relación al nuevo tiempo político de Euskadi.
"En primera persona"
Por su parte, el lehendakari Patxi López aseguró en una entrevista publicada ayer en el diario Gara que los ciudadanos vascos son los que tienen que gestionar la paz en Euskadi "en primera persona". Así, López se mostró confiado en que, en "no mucho" tiempo, se desarrollen "fórmulas" para consolidar la paz.
Por ello, abogó por "tejer complicidades" en relación a las víctimas, en cuanto al "relato" de los sucedido y a la extensión de la "pedagogía democrática" y de la política penitenciaria para afianzar la nueva situación de Euskadi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.