Este artículo se publicó hace 13 años.
Valcárcel insiste en implicar al PSOE en la agresión a su consejero
El presidente de Murcia dice que la región recuperará en breve "la paz social" lograda en los últimos 16 años con el PP
"Entre todos la mataron y ella sola se murió". El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, utilizó esta popular expresión para encontrar una causa a la agresión sufrida el sábado por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que para él tiene "sin duda" un "componente político".
En declaraciones a Antena 3, el presidente murciano se refirió a la "escalada de violencia" producida en la comunidad tras la aprobación de la ley de ajustes en el sector público, y ha insistido en el clima crispado, "alentado" desde la izquierda, de las semanas previas a la agresión.
Valcárcel, que se mostró convencido de que Murcia recuperará "inmediatamente" los 16 años de "paz social" vividos hasta ahora, criticó las palabras en el Senado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acusó al PP de entrar en un proceso de "agitación" para pescar en "río revuelto".
"Ahora resulta que deberemos pedir perdón los que hemos recibido la agresión", señaló el presidente. También criticó la actuación de la Delegación del Gobierno en Murcia por no poner medios para evitar el "linchamiento" a cargos conservadores, las agresiones a su familia y el "estado de sitio" que, aseguró, sufrió su vivienda durante más de dos horas en una de las manifestaciones contra los ajustes.
"Ahora resulta que deberemos pedir perdón los que hemos recibido la agresión"
Valcárcel ha dicho que el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, reclamó a la Delegación del Gobierno un cambio en el itinerario de las movilizaciones, que transcurren por la Gran Vía de Murcia —donde reside el presidente— y "no se hizo nada".
Sobre el plan de ajuste económico que rechazan los empleados públicos y que supuso el inicio de las movilizaciones la noche anterior a su aprobación, Valcárcel ha subrayado que su gobierno se vio obligado a adoptar esas medidas de "austeridad y recorte" por no poder endeudarse a pesar de ser "la cuarta comunidad menos endeudada de España".
También ha insistido en que el sector de la construcción "ha tenido una repercusión en el PIB regional inferior a la media nacional", y aseguró que, según datos del Ministerio de Economía, la Comunidad Autónoma de Murcia "es la que menos cuesta a los ciudadanos".
Además, ha reclamado el reconocimiento de 400.000 residentes en Murcia no contemplados por el sistema de financiación autonómica a los que "se prestan servicios sanitarios y de educación", puesto que —añadió— "si el estado no financia, baja la recaudación y no nos dejan endeudarnos, tenemos que adoptar medidas de recorte como las empleadas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.