Este artículo se publicó hace 13 años.
Valencia aprueba la custodia compartida
El texto establece que esta opción deben imponerla los tribunales si los padres no llegan a un acuerdo. PSOE e IU votaron en contra
Los jueces que tengan que decidir sobre divorcios con hijos en el País Valencià tienen una nueva norma a la que atenerse. Se trata de la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, que se aprobó este jueves en Les Corts Valencianes y entrará en vigor en poco más de un mes. El texto establece la custodia compartida como la opción que deben imponer los tribunales si los padres no llegan a un acuerdo, salvo en el caso en que haya indicios de violencia de género o los informes técnicos aconsejen otra opción.
La ley ha sido aprobada con el apoyo del PP y del grupo Compromís. Marisol Linares, del PP, defendió la norma porque es una "demanda social" que avanza en la igualdad real entre hombres y mujeres. Mónica Oltra, de Compromís, insistió en que la ley impulsará "un modelo de corresponsabilidad y coparentalidad en el cuidado de los hijos". Según Oltra, el hecho de que hasta ahora la inmensa mayoría de los jueces den la custodia a las madres "transmite un mensaje: que los hijos son cosa de las mujeres".
La ley contó con el rechazo de PSOE e IU. Ambos grupos insistieron en que la custodia compartida puede perjudicar a los hijos si se impone en una situación de conflicto entre los padres. La oposición reprochó al PP que no haya aceptado las enmiendas dirigidas a potenciar la mediación entre los padres antes de llegar a juicio.
El Código Civil regula la cuestión en toda España, y lo hace dejando libertad al juez para decidir dependiendo de las circunstancias de cada caso. Además del País Valencià, Aragón y Catalunya han aprobado leyes en las que se potencia la custodia compartida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.