Público
Público

La valoración de Zapatero y Rajoy se estanca

El presidente, con un 3,5, y el líder de la oposición, con un 4,3, repiten la nota media de hace un mes

PÚBLICO

La valoración de la mayoría de los líderes políticos se ha estancado, según refleja el Publiscopio de marzo. Tanto el presidente del Gobierno, JoséLuis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, obtienen la misma nota que en febrero. El primero mantiene un 3,5 (en una escala de 0 a 10) y el segundo repite la calificación de 4,3.

Zapatero aventaja en sólo una décima al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que cierra la clasificación de valoración de líderes políticos con una calificación media de 3,4. El líder de la formación independentista, sin embargo, es de los pocos dirigentes que mejora levemente (una décima) su percepción entre los ciudadanos. También experimentan una ligera mejoría el líder de IU, Cayo Lara, que suma dos décimas y se sitúa con un 4, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que obtiene una nota media de 3,5.

El 83,4% desconfía de Rodríguez Zapatero y el 78,3%, de Rajoy

Los primeros puestos de clasificación vuelven a estar ocupados un mes más por la portavoz de UpyD, Rosa Díez, y el líder de CiU, Artur Mas. Ambos empatan con la nota más alta (4,7). Rajoy se coloca en tercer lugar la misma posición que en febrero, seguido por Lara. Zapatero y Urkulluse ubican en quinta y sexta posición. Y el último puesto lo ocupa Puigcercós, con un 3,4.

El porcentaje de consultados que declara tener mucha o bastante confianza en el jefe del Ejecutivo desciende casi un punto en marzo. Zapatero inspira este sentimiento al 14,9% de los ciudadanos, frente al 15,8% que así lo manifestaba en febrero. El porcentaje de españoles que dice tener poca o ninguna confianza en el presidente sube varias décimas, hasta el 83,4%.

La mayoría desaprueba la gestión del presidente y del líder de la oposición

Mientras, el líder de la oposición se mantiene en parámetros similares a los de febrero, aunque mejora cuatro décimas el porcentaje de aquellosa quienes Rajoy les inspira mucha o bastante confianza, el 19,5%. El presidente del PP genera desconfianza al 78,3% de los consultados, una décima menos que en febrero.

Por recuerdo de voto, el 69% de los votantes socialistas reconoce tener poca o ninguna confianza en el líder del PSOE y un 30% admite que Zapatero le inspira mucha o bastante. En las filas conservadoras, el grado de confianza en el líder del PP es mayor. Un 50% de los encuestados asegura tener mucha o bastante confianza. Un porcentaje muy similar a aquellos que admiten que Rajoy les inspira poca o ninguna confianza, el 48%.

La percepción del líder de IU, Cayo Lara, mejora ligeramente

La gestión de Zapatero en el Gobierno y la de Rajoy al frente de la oposición son desaprobadas por la mayoría de los ciudadanos. Un 63,8% suspende la política del jefe del Ejecutivo y un 57,3% la del presidente del PP. En sentido contrario, aplauden la labor de Zapatero un 26,1% de los consultados, una décima más que en febrero, y la de Rajoy un 26,3%, el mismo porcentaje que hace un mes.

No obstante, entre los votantes socialistas son más los que aprueban la gestión de Zapatero, un 47%, que los que la desaprueban, el 44%. La labor desempeñada por el presidente del PP es respaldada por el 61% de sus votantes y suspendida por el 18%.

Más noticias de Política y Sociedad