Este artículo se publicó hace 16 años.
De la Vega, "sorprendida y horrorizada"
La vicepresidenta reaccionó así cuando supo que se había fotografiado con un polígamo y sus esposas
Pensó que eran un hombre y sus tres hijas. Por eso, cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, supo que acababa de fotografiarse con un polígamo y sus esposas dijo sentirse "sorprendida y horrorizada".
Los hechos se produjeron esta mañana al finalizar la visita a unas instalaciones que posee en Níger la empresa valencian Tigermuts, la mayor importadora de chufas de España y de la que es propietario Ramón Carrión.
Al finalizar la visita, el empresario valenciano le pidió a la vicepresidenta que se hiciera una fotografía con su socio y sus mujeres, con las que tenía 18 hijos. Al terminar, De la Vega se mostró "horrorizada y sorprendida" porque, aseguraron fuentes oficiales, ignoraba que se tratase de un polígamo.
La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que se disponían a unirse a la foto finalmente se quedaron en un segundo plano, junto al empresario valenciano, mientras De la Vega posaba para la foto con la familia del capataz. Posteriormente, las fuentes aseguraron que la vicepresdenta no supo hasta el último momento que el empresario local era polígamo, una práctica común en Niger, uno de los países más pobres del mundo.
Mujeres por un mundo mejorRamón Carrión, que lleva 12 años en Niger, da trabajo directamente hasta 500 mujeres, pero hay otras 3.000 personas que trabajan en explotaciones agrícolas en el cultivo de la chufa, de las que aproximadamente el 80% son mujeres. Las mujeres trabajan a destajo, de manera que pueden emplear las horas que sus trabajos domésticos les permitan, aseguró el empresario, que contó que reciben un salario de unos 600 francos nigerinos (aproximadamente 1,5 euros) por cada saco de 80 kilos de chufa que seleccionan.
El empresario destacó que su empresa, Tigernuts, no supone una competencia para los empresarios valencianos, ya que el principal uso de sus chufas no es la horchata, sino que se destinan a otros usos, como los cosméticos.
La vicepresidenta comenzó ayer su primera visita oficial a Niger, con motivo del III Encuentro de Mujeres España-África: "Mujeres por un mundo mejor". La delegación además de por Aído y Pajín, está formada por unas 25 mujeres españolas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.