Cargando...

Las vidas de Marcheline: mujer, emigrante, discapacitada y víctima de los desahucios

La polio la atacó de niña, pero no dudó en dejar atrás Ecuador para buscar un futuro mejor para sus hijos en España, donde la atrapó el paro y una hipoteca. No ceja en la lucha por la vida

Publicidad

Marcheline, en su casa de Madrid, adonde llegó en 1994. / HENRIQUE MARIÑO

Actualizado:

No escatima perdones por llegar tarde a la cita, aunque uno debería disculparse por haber llegado con tanto retraso a ella. “Soy mujer, emigrante, discapacitada y, por si fuera poco, afectada por las hipotecas”, se describe antes de poner fin a una dilatada charla en su casa, que en realidad ya no es su casa, pero ésa es otra historia. “Pese a todo ello, he conseguido la felicidad… y, si no existe, me la invento”. Durante dos horas, ha logrado contener las aguas subterráneas del llanto. Con los ojos secos, susurra: “Te he narrado mucho tiempo, evitando lo más profundo, porque terminaría llorando”. Éstas son las vidas de Marcheline. Si no le gustan, no hay otras.

Publicidad

Estuvo dos años y medio buscando trabajo. Dejaba el piso a primera hora y no regresaba hasta la noche, privándose de todo. En ese momento conoció a Enrique, el ciego de la plaza de Oporto, que le brindó su amistad y le presentó a un quiosquero y a su esposa. Ellos le dijeron que donde comen dos, comen tres: ya tenía un plato caliente. Poco después, un cura le prestó 150.000 pesetas, con las que pudo pagar la fianza y el alquiler de un piso, que fue llenándose hasta cubrir el coste. Quizás hasta la llamó otra Marcheline recién aterrizada con sólo una maleta y un número de teléfono. Finalmente, una vecina la recomendó para cuidar los fines de semana a una anciana y, poco después, pudo regularizar su situación. Qué extraño, porque a medida que tenía comida, vivienda, trabajo y papeles, se le iban muriendo Enrique, la anciana y así. A veces frena el relato, entorna la mirada y suspira: “Es que mi vida es muy complicada”.

Click to enlarge
A fallback.

AGUAFUERTES

Publicidad